9ª edición "New Food"

Imagen promocional New Food
Tema
9ª edición New Food
Imparte
Expertos en el sector
Fecha y hora

Durante esta sesión, los asistentes podrán conocer las propuestas finalistas de la IX edición de este concurso de alimentos innovadores. Tras la cata, un jurado de expertos seleccionará a las más innovadoras. El primero, segundo y tercer premio consiste en un impulso económico de 400, 300 y 200 euros respectivamente. Además, se entregarán dos premios especiales: uno de 500 euros patrocinado por la Cátedra “Palmeral d’Elx” para el mejor producto elaborado con dátil; y otro de 300 euros patrocinado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para la propuesta más innovadora.

¿Cuándo? Viernes, 17 de diciembre
¿Dónde? Salón de Actos. Edificio Biblioteca. Escuela Politécnica Superior de Orihuela. Campus de la UMH en Orihuela.
¿A qué hora? A las 9:30 horas
¿Cómo me inscribo? La asistencia es gratuita y está abierta al público en general

 

Programa
9:30 horas. Inauguración
9:45 horas. Presentación y defensa de los productos alimentarios finalistas.
11:30 horas. Degustación de los alimentos innovadores de la EPSO por parte del jurado.
12:30 horas. Entrega de premios
13:00 horas. Clausura de la jornada.

Propuestas finalistas

Untalia. Producto untable a base de dátiles, miel, almendras, pistachos y queso sin lactosa. Es una crema dulce que contrasta con el sabor de las “chispas” de los frutos secos, que le dan un toque crujiente a la crema. El producto combina con productos dulces y salados, y es ideal como acompañamiento en carnes. Apto para lactovegetarianos, celiacos e intolerantes a la lactosa. Promovido por Mirian Alarcón, Ricardo Yuken Oshiro y María Tena. 

Easy Fishy. Una forma diferente de consumir pescado y con un toque étnico. Se presenta en forma esférica, a base de merluza. Relleno de queso y mezcla de salsas. Rebozado con huevo y frutos secos que aportan una mezcla de texturas al producto, dándole una sensación en boca sorprendente. Promovido por Belén Cabrera, Lucía Paris Daly y Ángela Pons

Uala. Crema untable a base de champiñón y con varios sabores mediterráneos. Es idónea para su consumo directo, para dipear o como acompañamiento de diversos platos. Una crema apta para celiacos, veganos, sostenible y que favorece la economía circular. Es fuente de vitamina D. Promovido por Alberto Gento, Víctor Llorens y Fernando Julián Navarro.

Hummbi. Hummus étnico que combina las gastronomías árabe y latinoamericanas. Combina dos variedades de hummus en los que el dátil y el aguacate forman parte. Va acompañado de “dips” saladas a base cereales sin gluten. Ofrece un sabor equilibrado entre el salado, el ácido y el dulce. Es un producto sin lactosa, apto para veganos y celiacos. Promovido por Beatriz Balaña, Mar Casasempere y Lamia Douieb.
 
Marjalet. Postre basado en la tradición culinaria valenciana e ilicitana. Elaborado a base de arroz y dátil y con una textura cremosa. Este producto es apto para celiacos e intolerantes a la lactosa. Se presenta en dos formatos, vegano y convencional, con distintos sabores. Promovido por Laura Candela, Miguel Ángel Carbonell y David Mateo. 

Gelaqui. Helado cremoso simbiótico. Es un postre elaborado que combina el sabor ácido del kéfir con productos locales a base de caqui, dátil y cultivos probióticos. Puede tomarse junto con alimentos dulces o salados. Es fuente de fibra, sin azúcares añadidos y apto para celiacos. Promovido por Alba Cordones, Marta Manzanares y Esther Torres.

CoffeeCrunch. Cereales de desayuno de cacao y dátil, rellenos de una crema de café con leche sin lactosa. Este producto, elaborado con harina de arroz y de quinoa, incluye el café directamente en los cereales. Sin azúcares añadidos, es fuente de fibra y apto para personas intolerantes a la lactosa. Promovido por Marta Micó, David Sempere y Marta Soler.

La Tarta de Abril. Análogo de tarta de queso vegana. Producto elaborado con dátiles, frutos secos, quinoa, crema de tofu y mermelada de frutas. Apta también para celíacos e intolerantes a la lactosa. Sin azúcares añadidos, es fuente de fibra y de proteínas de alto valor biológico. Promovido por Borja Menárguez, Abril Pérez y Héctor Miguel Pérez.

Chicken Chip's. Snack horneado y crujiente, elaborado a base de carne de pollo y maíz, con un toque exótico. Es fuente de proteínas de alto valor biológico, apto para celiacos e intolerantes a la lactosa. Puede consumir como aperitivo o como acompañamiento de distintos platos. Promovido por Irene Carrillo, Celest Llorens, Digna Orellana.

Yasinokis. Aperitivo de consistencia suave y gomosa relleno de Delicias de Elche con queso. Alimento fusión de la gastronomía japonesa e ilicitana, típica de las fiestas de año nuevo japonesas. Ideal como entrante en las comidas. Apto para celiacos. Promovido por Darío Bolaño, Adrián Quereda, y Carlos Roselli.