CONVENIO IVACE

Título convenio

IVACE

CONVENI DE COL·LABORACIÓ ENTRE L'INSTITUT VALENCIÀ DE COMPETITIVITAT EMPRESARIAL (IVACE) I LA FUNDACIÓ UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ DE LA COMUNITAT VALENCIANA PER A IMPULSAR LA TRANSFERÈNCIA DE CONEIXEMENT I TECNOLOGIA ENTRE UNIVERSITAT-EMPRESA, I DONAR SUPORT A L'EMPRENEDORIA INNOVADORA.​​

  • OBJETIVO CONVENIO

El objeto de este convenio constituye la canalización de la ayuda concedida a la Fundación UMH a través de la Ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2019 y, mediante la línea nominativa prevista a este efecto, impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad-empresa y dar soporte al emprendimiento innovador, a través del apoyo a la I+D independiente y a la mejora del impacto de las acciones de difusión de los resultados obtenidos a través de esta investigación, contribuyendo así al incremento de la inversión privada en I+D, a la evolución de los sectores productivos y a la creación de ocupación estable y de calidad en las empresas valencianas. De este modo se favorece al mismo tiempo la consecución de un impacto positivo en términos sociales, económicos, medioambientales y de ocupación en la Comunidad Valenciana, es decir, se contribuye de manera objetiva a mejorar el estado de bienestar y la sostenibilidad del conjunto de nuestra sociedad.

Tal y como se recoge en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, una visión integrada de la I+D+i permite diseñar ayudas, sobre la base de la colaboración público-privada, que ayuden a corregir la brecha existente entre las capacidades de investigación vinculadas fundamentalmente a instituciones del sector público, incluidas las universidades, y el desarrollo tecnológico y la innovación, asociados sobre todo a empresas y otros agentes tecnológicos y de interfaz que desarrollen sus actividades próximas al mercado.

Por ello, las actividades que se financiarán a partir del presente convenio se han definido con el objetivo de desarrollar puntos efectivos entre el tejido investigador y el tejido productivo para la transferencia del conocimiento y la translación de los resultados a las empresas de la Comunidad Valenciana. La Fundación UMH, por su condición de medio propio de la Universidad Miguel Hernández y su vinculación tanto con las personas investigadoras y grupos de investigación como con la Oficina de Transferencia de Tecnología, está en una disposición inmejorable para desarrollar estos puntos efectivos, sobre la base de la colaboración universidad-empresa, que posibiliten la transferencia real y efectiva de los resultados de la I+D, que incluso siendo de carácter independiente, estén en un estado de madurez suficiente para su transferencia a las empresas.

Del mismo modo, para mejorar el impacto de las acciones de difusión, es necesario que su definición se haga, como en el caso de la I+D+i, desde una óptica integradora, incluyendo, como parte fundamental de las propias acciones de difusión, la caracterización de los colectivos potencialmente beneficiarios de los resultados a difundir y la colaboración de los diferentes agentes que promueven el diálogo y el intercambio de experiencias entre investigadores, empresas y la sociedad en general.

Las actividades que se financiarán a partir del presente convenio, cuyo detalle se recoge en el anexo, serán las siguientes:

  1. Actividades de la I+D independiente.
  2. Actividades de difusión de resultados de la I+D independiente.
  3. Actividades de fomento del emprendimiento innovador.

 

  • ACTIVIDADES IMPULSADAS

      1.  DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE I+D+ i INDEPENDIENTE. Investigación independiente para la identificación y caracterización de las empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana (Parque Científico Universidad Valencia)
      2.  ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DE I+D+I INDEPENDIENTE.
       2.1.  Difusión de resultados de investigación independiente en los ámbitos de especialización identificados en la RIS3-CV (Parque Científico Universidad Alicante)
       2.2.  Generación de una red de HUBS sectoriales de difusión de los resultados de la I+D independiente desarrollada por la UMH para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas.
      3. FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
       3.1. Actividades de diseño y gestión de los programas Sprint, Maratón de Creación de Start-ups y UMH Emprende.
       3.2. Asesoramiento a emprendedores de spin-offs y start-ups

 

  • RESULTADOS

 

La Fundación Universitas Miguel Hernández de la Comunitat Valenciana (en adelante FUMH) es una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (en adelante UMH) y es la entidad gestora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (en delante PCUMH).

Su misión es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de su zona de influencia, por dos vías. La primera, fomentando la competitividad de las empresas del entorno, mediante el intercambio de conocimiento entre las empresas y los grupos de investigación de la UMH en particular, y el ecosistema de investigación e innovación de la Comunitat Valenciana, España y Europa con carácter general. La segunda, mediante la generación de empresas de base tecnológica e innovadora a partir de los resultados de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para el cumplimiento de su misión la FUMH tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

La Fundación Universitas Miguel Hernández de la Comunitat Valenciana (en adelante FUMH) es una entidad sin ánimo de lucro constituida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (en adelante UMH) y es la entidad gestora del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (en delante PCUMH).

Su misión es contribuir al desarrollo económico, social y cultural de su zona de influencia, por dos vías. La primera, fomentando la competitividad de las empresas del entorno, mediante el intercambio de conocimiento entre las empresas y los grupos de investigación de la UMH en particular, y el ecosistema de investigación e innovación de la Comunitat Valenciana, España y Europa con carácter general. La segunda, mediante la generación de empresas de base tecnológica e innovadora a partir de los resultados de investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Para el cumplimiento de su misión la FUMH tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Impulsar la relación universidad-empresa.
  2. Satisfacer las necesidades y objetivos de empresas en I+D+i.
  3. Conseguir una mayor implicación de la investigación universitaria con el desarrollo económico y social de la región.
  4. Favorecer el desarrollo del tejido industrial de nuestra zona de influencia.
  5. Aumentar la oferta laboral en la zona, y ampliar el horizonte laboral de los recién titulados de la Universidad.

Dicha misión la FUMH, la desarrolla bajo el paraguas de la marca PCUMH.

En fecha 29 de julio de 2019, la FUMH y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) firmaron un convenio con el objetivo principal de fomentar las acciones de transferencia y difusión de resultados realizadas por PCUMH en particular y conjuntamente con el resto de Parques Científicos de la CV, así como la difusión de dichos resultados.

El presente informe contiene los resultados de las actividades realizadas en el marco de dicho convenio, cuyos objetivos son plenamente coincidentes con los del PCUMH, como son:

  1. Con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento entre las Universidades Públicas Valencianas en general y de los grupos de investigación de nuestra universidad en particular, hemos participado en el programa PICEI (Programa de Identificación y Caracterización de Empresas Innovadoras de la Comunidad Valenciana). Las empresas innovadoras en fases de crecimiento, son una tipología de empresas necesitadas del conocimiento y tecnologías de nuestras universidades y centros de investigación y tecnológicos. Su caracterización, no solo favorece el intercambio de conocimiento, sino que por el propio conocimiento que adquirimos de las mismas y su visibilización, nos ayuda a entender a qué tipo de dificultades se enfrentan a la hora de crecer y absorber tecnologías, lo que a futuro puede facilitar la puesta en marcha de programas que les ayuden en la consecución de sus objetivos. Ver punto 1 de la Memoria.
 
  1. Hemos realizado actividades de difusión de la I+D+i independiente, (punto 2 de la memoria) y dentro de esta línea, podemos destacar:
 
    1. La participación en los Foros Sectoriales la Red de Parques Científicos Valencianos que trata mediante la visibilización de la investigación realizadas en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, por un lado, de potenciar la creación de sinergias y explorar nuevas colaboraciones tanto entre las empresas de los distintos parques como con los grupos de investigación de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana y las empresas de los sectores a los que se han dirigido cada uno de los foros,  y, por otro, de fomentar la transferencia con los distintos agentes del ecosistema valenciano de innovación (CEEIs, Institutos Tecnológicos, etc.). Ver punto 2. 1. de la Memoria.
 
    1. Dado que nuestra Universidad tiene cuatro campus en ciudades diferentes, cada uno de los cuales concentra grupos de investigación, y centros de investigación que dan lugar a conocimientos y tecnologías muy focalizados en sectores económicos muy diferenciados y que requieren para el fomento de la transferencia e  intercambio de conocimiento, de la generación de redes empresariales específicas y especializadas en cada uno, así como estrategias de fomento e impulso de ese intercambio diferenciadas , hemos considerado necesario y hemos comenzado la  generación de una red de HUBS sectoriales de difusión de los resultados de la I+D independiente desarrollada por la UMH en cada uno de sus campus (ver punto 2.2.). Con esta generación de Hubs especializados pretendemos:

 

      1. Impulsar, difundir y potenciar la cultura científica y el intercambio de conocimiento entre la UMH y las empresas de una forma más focalizada, lo que va a permitir la optimización de las actuaciones.
        1. Mayor y mejor visibilización de las tecnologías y capacidades de los grupos. Las tecnologías no quedan subsumidas o enterradas unas por otras, por el simple hecho de las tendencias en los campos de la innovación o del atractivo que, para la prensa y los medios, representen unas sobre otras, sino que cuentan con sus espacios específicos y concretos.
        2. Re ordenación de las tecnologías y conocimientos de la UMH en función de las necesidades del mercado; al tiempo que se intenta mejorar el lenguaje de la transferencia de tal forma que sean comprendidas por la empresa de la mejor forma posible.
      2. Crear y potenciar los mecanismos adecuados para el efectivo intercambio de conocimiento en cada sector, con especial atención a la estrategia RIS3·CV y otras propuestas estratégicas para la CV. Como pueden ser la creación de la figura de los expertos de innovación sectoriales y la creación de redes alrededores de los mismos.
      3. La caracterización de las empresas innovadoras del entorno, lo que mejora nuestro conocimiento de las mismas (proyecto connecta), y nos permite:
        1. Dar respuesta a las necesidades de las empresas del entorno a través de la oferta de conocimiento, capacidades y tecnología que ofrece el personal investigador y docente de la propia Universidad Miguel Hernández de Elche
        2. Proponerles metodologías, ejemplos y casos de éxito para abordar la innovación abierta, para así, mejorar la planificación estratégica, favorecer la gestión de la transferencia tecnológica, el emprendimiento y la vinculación de la Universidad con el entorno