Noticias

Una salchicha con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, ganadora del concurso New Food

El Parque Científico de la UMH colabora como patrocinador en la sexta edición de este certamen organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela
Las estudiantes UMH María Trigueros, María Luisa Sirera, Candela Sirvent y Cristina Guillén han sido las autoras de la idea

Una salchicha tipo Frankfurt ahumada, elaborada con castañachía magros de pollo y cerdo, ha sido la idea ganadora de la VI edición del concurso alimentario “New Food”, en el que el Parque Científico de la UMH colabora como patrocinador. Este producto, denominado Del&Chía, ha sido galardonado con una dotación económica de 400. Este certamen, en el que han participado estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH, está organizado por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO).

Las estudiantes de la UMH María Trigueros, María Luisa Sirera, Candela Sirvent y Cristina Guillén han sido las autoras de la idea ganadora, una salchicha ahumada, diseñada para reducenterianos y una opción saludable para el público infantil. Está elaborada con castaña, chía y magros de pollo y cerdo, con reducción de grasa saturada y enriquecida en ácidos grasos omega 3. Una alternativa al consumo estacional de la castaña, sin azúcares añadidos y sin gluten.

Por su parte, el segundo premio, dotado con 300 euros, ha recaído sobre “Caroba”, una bebida vegetal pasterizada, elaborada con algarroba, quinoa hidrolizada, jarabe de agave y aceite de aguacate. Este producto está desarrollado por Sthefany Margarita Otero, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), y por los estudiantes de la UMH Gonzalo Ivars y Bernardo Espada.

Asimismo, el tercer premio ha recaído en los proyectos “Dondy” y “Ámbar”, que han recibido 200 euros cada uno. El primero de ellos está desarrollado por los estudiantes de la UMH Marina Giménez, César Fajardo, Nuria Riera y María Fernanda Bello, y consiste en una rosquilla horneada, alternativa a los productos de bollería industrial. Contiene quinoa hidrolizada, trigo, dátil y caqui, recubierta de jarabe de granada Mollar de Elche, baja en grasas, rica en fibra, potasio, magnesio y antioxidantes naturales. Por su parte, “Ámbar”, elaborado por Sara Soriano, Leilei Shan y Francesca Gargiulo, de la Universidad de Padua (Italia), consiste en una salsa con un toque exótico, elaborado con mostaza y melocotón con dos variedades una picante y otra dulce.

Además, los estudiantes Antonio José Martínez, Gemma María Martínez y Alicia Dobón han recibido un premio especial del público, dotado con 150 euros, por el producto “Artichofa”, un helado artesano que combina dulce y salado, elaborado a partir de alcachofa. Un postre alternativo, con un sabor único y sorprendente, fuente de fibra, sin lactosa, sin colorantes ni conservantes. Por su parte, “Flanatur”, presentado por Sara Fandos Planelles, Rodrigo Lagrasta, de la Universidad FASTA- Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino (Argentina), y Judit Sancho Mascarell, han recibido otro premio al compañerismo, también dotado con 150 euros.

El jurado del concurso ha estado compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán Vidal, el vicerrector de Planificación de la Universidad, Fernando Borrás Rocher, y la directora gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas Miralles. Asimismo, forman parte de este jurado el profesor de la asignatura de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la UMH José Ángel Pérez Álvarez; la profesora de la asignatura de Marketing Alimentario Laura Martínez-Carrasco Martínez; el representante de la Cámara de Comercio de Orihuela Pedro Mancebo; Rubén García, de la empresa Surinver, y Javier Zamora, de la empresa Artsolut.

Las actividades realizadas están amparadas por el Campus de Excelencia Internacional CAMPUS HABITAT5U y el Programa UMH Saludable, del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Los premios están patrocinados por el Parque Científico de la UMH, por la empresa Surinver, por la Cámara de Comercio de Orihuela y por la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura. Se ha contado también con la colaboración de NaturQuinoa que ha suministrado materias primas para la elaboración de los productos.