Noticias

Cerca de 400 estudiantes presentan proyectos de innovación educativa en un evento organizado por El Caleidoscopio

Los alumnos darán a conocer las iniciativas que han desarrollado en el marco de los programas “MOMO”, “La Feria Aérea” y “Programa tu obra”

La empresa El Caleidoscopio del Parque Científico de la UMH trabaja diariamente para fomentar las habilidades creativas, tecnológicas y medioambientales de la población joven. Para ello, en el actual curso académico, la compañía puso en marcha diversos programas educativos en centros escolares de la Comunidad Valenciana. A través de estas actividades, cerca de 400 estudiantes han podido desarrollar sus propios proyectos de innovación. Para dar a conocer las iniciativas elaboradas por el alumnado de estos centros, la firma del PCUMH ha organizado un evento presencial y online durante los días 14 y 15 de junio.

Concretamente, la jornada de hoy martes se ha realizado de manera presencial en la UMH y a ella han asistido centros educativos de la provincia de Alicante. Entre las actividades que se han organizado en el marco de esta sesión se encontraba una visita al Laboratorio de Prototipado del PCUMH y a los paneles del concurso de fotografía científica Expociencia, y la participación en diferentes talleres sobre cambio climático impartidos por el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC). Por su parte, la jornada de mañana miércoles, 15 de junio, tendrá lugar de forma online para los centros de la provincia de Valencia.

El objetivo de ambas sesiones es que el alumnado presente al resto de entidades educativas los proyectos finales que han desarrollado a través de las diferentes iniciativas puestas en marcha por El Caleidoscopio. Estos proyectos van desde drones con fines sociales y medioambientales que los propios estudiantes han construido en el marco del programa “La Feria Aérea; hasta cortometrajes que se han realizado en stop motion haciendo uso de la electrónica digital y la impresión como parte de la iniciativa MOMO; pasando por producciones en los que uno de los protagonistas debía ser un robot humanoide, realizadas como parte de la iniciativa “Programa tu obra”. Además, a lo largo de las sesiones se presentará el proyecto Europeo Erasmus+ SEED (School Enterprises Experiences go Digital), dirigido a fomentar la internacionalización de las prácticas en empresas entre el alumnado de la Formación Profesional.

A través de esta metodología de trabajo por proyectos, El Caleidoscopio busca fomentar las habilidades creativas, tecnológicas y medioambientales, y el pensamiento crítico en las escuelas. Este año, como novedad, los proyectos debían poner en valor la Ciencia Mediterránea y versar sobre algunas de estas áreas: mar y contaminación; clima y energías limpias; dieta y alimentación; o vida y salud. En este curso, todos los proyectos cuentan con la colaboración de Mednight, del Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educación, de la Universitat de València, del Parque Científico de la UMH y de las concejalías de Educación de una veintena de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana.

El Caleidoscopio   El Caleidoscopio