Noticias

“El ecosistema emprendedor de la provincia de Alicante tiene muchísimo potencial para los inversores”

El miembro del comité de inversión de Vincle Capital Antonio Vilaplana explica las características de los proyectos que financia este club de inversores

“El ecosistema emprendedor de la provincia de Alicante tiene muchísimo potencial para los inversores”. Así de asertivo se muestra Antonio Vilaplana, business angel y miembro del comité de inversión de Vincle Capital cuando se le pregunta por el atractivo de la provincia en materia de innovación empresarial. Desde su punto de vista, el trabajo de activos como el que realiza este club de inversores privados es posiblemente el escalón que necesita Alicante para potenciar esa semilla que la provincia tiene, un aspecto clave para que esta área pueda ser considerada como un hub importante dentro del territorio nacional.

Vincle Capital es un club de inversión en start-ups y spin-offs en fase pre-semilla y semilla. Se busca que sean proyectos innovadores e invertibles, que puedan suponer un incremento exponencial de expansión y que aporten cierto retorno al inversor, que es lo que pretendemos apoyando siempre a la sociedad”, apunta Vilaplana. Los proyectos elegidos por el comité no solo consiguen el apoyo de los parques científicos que impulsan Vincle Capital, sino que también obtienen lo que en el contexto de la inversión se denomina smart money: “No solo es capital, sino también networking, información, coinversión con otros vehículos y, sobre todo, contactos para el desarrollo de sus proyectos empresariales”, señala.

“Las iniciativas elegidas no solo obtienen capital, sino también networking, información, coinversión con otros vehículos y, sobre todo, contactos para el desarrollo de sus proyectos empresariales”

El objetivo de Vincle Capital es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles, pero también apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor del entorno de la provincia de Alicante y Murcia, aunque pueden inscribirse iniciativas de cualquier área geográfica. Hasta el momento, Vincle Capital ha invertido en dos propuestas: el proyecto murciano WeFish, que está logrando una expansión internacional, y la spin-off del PCUMH AntalGenics, que, según Vilaplana, ofrece unas perspectivas altas de multiplicar la inversión.

Sin embargo, no todo es retorno. Según Antonio Vilaplana existen tres alicientes principales que llevan a un inversor a confiar en proyectos en fase semilla. Por una parte, existe una motivación económica como es la de diversificar las inversiones propias. Por otro lado, una motivación más social: devolver a la sociedad una parte de lo que uno ha aprendido de la misma. Y un tercer aspecto que considera crucial: “Invertir en proyectos semilla nos permite estar al día, no sólo con respecto a las nuevas tecnologías sino también con nuevas formas de afrontar los negocios”.

“Invertir en proyectos semilla nos permite estar al día, no sólo con respecto a las nuevas tecnologías sino también sobre nuevas formas de afrontar los negocios

Financiación para proyectos innovadores

Vincle Capital es un club de inversión en start-ups y spin-offs en fase pre-semilla y semilla. El objetivo es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles, pero también apoyar e impulsar el ecosistema emprendedor del entorno de la provincia de Alicante y Murcia, aunque pueden inscribirse iniciativas de cualquier área geográfica.

La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la UMH, que actualmente también ocupa la Secretaría Técnica, y el Parque Científico de Alicante. También participan empresarios e instituciones de todo el territorio nacional, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia. Los socios y socias de este club cuentan con amplios conocimientos en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las TIC o la Salud, entre otros.

En la actualidad, este club de inversión busca nuevos proyectos innovadores a los que apoyar económicamente para su desarrollo o expansiónLas iniciativas, que pueden estar en fase semilla o pre-semilla, han de contar con un perfil innovador, tener un alto potencial de crecimiento y un equipo comprometido. También pueden participar aquellas que quieran convertirse en compañías de ámbito global, y que presenten un alto valor añadido y modelos de negocio disruptivos y escalables. Las personas interesadas pueden enviar su solicitud antes del 8 de marzo a través de la web www.vinclecapital.com

Vincle Capital tiene abierto actualmente el plazo para la inscripción de proyectos. Las personas interesadas en participar pueden ampliar información y enviar su solicitud antes del 8 de marzo a través de esta web www.vinclecapital.com