Noticias

Ganadores del evento Space Apps Challenge 2019

Uno de los proyectos consiste en una solución blockchain con fines ecológicos, y el otro es una app para conocer la contaminación real de un producto.
Blue Code y Sunny Day han sido los dos proyectos ganadores de evento Space Apps

Blue Code y Sunny Day han sido los dos proyectos ganadores de evento Space Apps celebrado este fin de semana en Alicante y del que el PCUMH era patrocinador. El objetivo de esta hackaton organizada por la NASA ha sido que programadores, científicos o diseñadores, entre otros, crearan durante un fin de semana proyectos tecnológicos que abordaran problemas del mundo real. El evento tuvo lugar, por segundo año, en Alicante, concretamente en los hubs de Everis y TorreJuana.

Blue Code es una iniciativa de Héctor Toledo y Héctor Linares que consiste en una solución de blockchain que busca potenciar la economía circular y reducir la emisión de gases invernadero. El proyecto participaba en la categoría Living in Our World, concretamente en el reto Warming Planet, Cool Ideas.

Por su parte, Antonio Carbonell, Jordi Vicent, Sergio Nicolás Mascarell son los creadores del Sunny Days, una app móvil para conocer de forma objetiva cuánto contamina un producto hasta la llegada al supermercado y también cuánto residuo o contaminación produce después de su uso. La aplicación se complementa con información sobre alérgenos y con información sobre los componentes principales de ese producto. La iniciativa participaba en la categoría Living in Our World, concretamente en el reto Smash your SDG’s.

Para elegir a los ganadores, el jurado ha valorado aspectos como el impacto del proyecto, la creatividad y la innovación, la funcionalidad o la usabilidad, entre otros. Los dos ganadores locales pasan a convertirse en Nominados Globales, gracias a lo que se incorporan a una segunda fase en la que se someterán a un proceso de evaluación global de la NASA. Para ello, los equipos tienen que realizar un vídeo de 30 segundos sobre su proyecto utilizando técnicas efectivas de narración de historias. Cada proyecto será evaluado por tres expertos de la NASA, que elegirán a los finalistas y ganadores mundiales en cada una de las siguientes categorías: “Mejor uso de datos”, “Mejor uso de hardware” “Impacto galáctico”, “Más inspirador”, “Mejor concepto de misión” y “Mejor uso de la ciencia”. Los finalistas globales se darán a conocer en diciembre mientras que los ganadores se conocerán en enero.