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Homia desarrolla una plataforma para facilitar la contratación de profesionales para las reparaciones del hogar

El objetivo de esta aplicación, disponible en la provincia de Alicante, es agilizar la contratación de profesionales y simplificar la gestión a los usuarios
Equipo Homia

Fontanería, electricidad, reformas sencillas… estas pequeñas reparaciones en el hogar se convierten en ocasiones en una montaña difícil de escalar. Pedir presupuestos o encontrar al profesional adecuado se transforman en arduas tareas que pueden llevar semanas o incluso meses. Para agilizar estas situaciones y dinamizar la contratación de profesionales, la start-up Homia del Parque Científico de la UMH ha desarrollado una innovadora aplicación web. Hablamos con el CEO de la empresa, Francisco Vicente.

 

Pregunta: ¿En qué consiste la plataforma que ha desarrollado Homia?
Respuesta: Se trata de una PWA (aplicación web) que conecta usuarios con profesionales de las reparaciones del hogar.

P: ¿Cómo funciona?
R: Es muy sencillo, entras en la página web, ya sea desde un ordenador o desde un móvil, y seleccionas el servicio que necesitas. Actualmente tenemos siete disponibles: electrodomésticos, carpintería, antena, fontanería, pintura, limpieza y electricidad. También contamos con la categoría de “Otros”. A continuación, rellenas el formulario con el título, la descripción, el área de trabajo y alguna imagen; seleccionas la urgencia que tiene el trabajo y ya está todo listo para empezar a recibir presupuestos.

P: ¿Cuenta con funcionalidades adicionales?
R: Así es, contamos con un sistema de valoraciones, notificaciones web y por correo, y un chat integrado en la plataforma.

P: ¿Qué coste tiene?
R: Para el usuario es totalmente gratuita. Por su parte, el profesional tiene una suscripción mensual de 14,99 euros, aunque actualmente disponemos de una prueba gratuita hasta el 6 de abril.

P: ¿En qué áreas está disponible?
R: Actualmente nos encontramos exclusivamente en la provincia de Alicante. Los servicios que se ofertan en nuestra plataforma están disponibles para la zona de Alicante, Elche, Orihuela, Torrevieja y Benidorm, además de en todas las poblaciones cercanas a estas.

P: ¿Qué ventajas tiene frente al contacto tradicional?
R: La capacidad de recibir y valorar diferentes presupuestos invirtiendo apenas cinco minutos que se tarda en rellenar el formulario aproximadamente. Pongamos que se te ha roto un grifo de la cocina y quieres comparar cinco presupuestos con el método tradicional, por corta que sea la llamada tardarás de media unos siete minutos por cada una, lo que ya supone un ahorro de más de 30 minutos. Además, nuestra plataforma dispone de valoraciones y opiniones de otros usuarios que sirven de guía.

P: ¿Quién puede registrarse?
R: Cualquier usuario de las zonas en las que está disponible. En cuanto a profesionales, cualquiera que se dedique a realizar tanto mantenimiento como reparaciones del hogar. Para ello, es imprescindible que estén dados de alta en la Agencia Tributaria y tengan contratado un seguro de responsabilidad civil. De lo contrario, no podrán enviar ningún presupuesto.

P: ¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente la plataforma?
R: Contamos con 117 profesionales, creciendo a un ritmo de 2 o 3 profesionales diarios.

P: ¿Qué beneficios aporta a ambas partes?
R: Por un lado, ahorramos dinero y tiempo a los usuarios, y por otro, ayudamos a los profesionales a conseguir más trabajo.

P: ¿Qué tráfico de usuarios tenéis aproximadamente?
R: Actualmente, tenemos un tráfico de unos 100 usuarios diarios.

P: ¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?
R: Queremos levantar nuestra primera ronda de inversión y lanzar nuestra plataforma en la Región de Murcia, además de incluir ocho nuevas categorías para el mes de abril e implementar nuevas funcionalidades. En cuanto al medio plazo, queremos llegar a otras zonas de España, así como incluir pagos de servicios a través de Homia.

P: Para poner en marcha vuestra plataforma, decidisteis apostar por el Parque Científico de la UMH. ¿Qué beneficios os ha aportado estar ubicados en este ecosistema?
R: Sobre todo el asesoramiento que se nos brinda. Nos sentimos respaldados en todo momento. Además, tener contacto directo y continuo con otros emprendedores nos permite compartir impresiones e incluso pedirles ayuda o colaborar con ellos. Decidimos instalarnos en el PCUMH tanto por las facilidades económicas como por la sencillez de la propia instalación. Gracias a ello, hemos podido tener una oficina en nuestro primer año de vida. Además, estar rodeados de un ambiente emprendedor siempre te motiva para seguir adelante con tus metas.

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