Noticias

La CE respalda el sistema potenciador de memoria MemBoost de la empresa ILSB

La compañía del PCUMH ha recibido del programa Horizon2020 una dotación económica de 50.000 euros y asesoramiento por parte de un experto
ILSB es una empresa focalizada en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas en el procesamiento de señales biomédicas

La innovación de la compañía del Parque Científico de la UMH ILSB destaca en el ámbito de las señales biomédicas y la neurorrehabilitación. Es por ello que su sistema MemBoost ha llamado la atención en el programa de financiación europea Instrumento Pyme. A través de la iniciativa Horizon 2020, la Comisión Europea ha decidido apoyar a esta firma impulsada por Juan Antonio Barios, Jorge Barios y Nazario Félix. Concretamente, la empresa ha recibido en la primera etapa de este programa una dotación económica de 50.000 euros y asesoramiento por parte de un experto en el sector de las tecnologías aplicadas al sector Salud.

Este apoyo financiero permitirá a la compañía del Parque Científico de la UMH establecer un plan de negocio viable para su proyecto MemBoost, una herramienta con la que se busca potenciar la memoria. Su objetivo es facilitar el aprendizaje y el recuerdo mediante un sistema basado en principios sólidos neurocientíficos con el que, a través de un wearable, se puede modular la capacidad del sueño y de consolidar la memoria.

MemBoost permite detectar una señal eléctrica del cerebro y procesarla para conocer la fase de sueño en la que se encuentra el individuo. Es necesario determinar esta etapa ya que el sistema desarrollado por ILSB trabaja en la fase NO REM, aquella en la que se consolidan los recuerdos al pasar de la memoria a corto plazo a largo plazo. Con unos estímulos sonoros específicos y calculados, MemBoost permite potenciar e incrementar la facultad natural del sueño de reforzar la memoria. “Además, es posible que su uso continuado pueda favorecer al mantenimiento de recuerdos en fases muy iniciales del deterioro cognitivo”, señala el CEO de la compañía Juan Antonio Barios. Y añade: “Por ello, pensamos que este proyecto puede ser de gran utilidad en fases precoces de enfermedades como el alzheimer”.

ILSB es una empresa focalizada en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas en el procesamiento de señales biomédicas orientadas a áreas de mejora cognitiva y uso de interfaces cerebro-máquina para la neurorehabilitación.