Noticias

La UMH apuesta por la investigación, la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas

A través de su Parque Científico, la Universidad promueve la transferencia de conocimientos generados en su seno para lanzarlos al mercado a través de spin-offs
La UMH apuesta por la investigación, la creación y el crecimiento de empresas tecnológicas

Un total de 1,44 negocios por cada 100 profesores. Con esta cifra la Universidad Miguel Hernández se posiciona como líder en la Comunidad Valenciana en creación de spin-offs o empresas de base tecnológica. Gracias a este dato, la UMH es la única universidad valenciana con el índice de “alto rendimiento” en este ámbito, según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD). Además, la Universidad se sitúa como la sexta de España en Investigación e Innovación, tal y como reconoce el U-Ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Este estudio también ubica a la Universidad por encima de la media de las universidades españolas, tanto a nivel global como en los apartados de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico.

A través de su Parque Científico, la Universidad apuesta por impulsar la creación y el crecimiento de empresas con una fuerte base innovadora y tecnológica. También, promueve la transferencia de los conocimientos generados en el seno de la universidad para lanzarlos al mercado a través de las spin-offs. De hecho, el PCUMH se encarga de impulsar el desarrollo de spin-offs y start-ups participadas por la UMH. Para contribuir a este desarrollo, el Parque ofrece diferentes servicios de apoyo en áreas como la búsqueda de financiación pública y privada, el apoyo en difusión y comunicación, el desarrollo de planes estratégicos y de comercialización, el apoyo legal, etc.

La red empresarial del PCUMH cuenta con cerca de 80 empresas vinculadas, de las que cerca de 30 son spin-offs, que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores. También, con numerosos partners tecnológicos que sirven de apoyo a todas estas compañías.

Servicios a investigadores

Para impulsar la actividad investigadora y favorecer la promoción y transferencia a la sociedad de los conocimientos y resultados generados por los investigadores, el vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento ha puesto en marcha el programa CONOCE UMH. Con esta iniciativa, la UMH busca que su Personal Docente e Investigador (PDI), Personal Investigador (PI) y sus doctorandos adquieran competencias que faciliten el intercambio de conocimiento y tecnología. De este modo, busca ayudarles a lanzarse al mercado y a identificar las oportunidades para hacerlo con éxito.

Este proyecto formativo ha tenido una gran acogida entre los PDI, PI y doctorandos de la Universidad, una prueba de ello son las cerca de 190 personas de estos colectivos que se han inscrito en esta iniciativa ejecutada por el Parque Científico de la UMH (PCUMH) en colaboración con el Servicio de Gestión de la Investigación (SGI) -OTRI de la Universidad.

Asimismo, el vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, también ha puesto en marcha el programa COMPENDIA UMH, con el que busca impulsar proyectos de investigación en fase inicial del proceso de transferencia, principalmente, aquellos con resultados que hayan sido identificados como susceptibles de interés por el entorno socio-económico. La finalidad es reducir el tiempo de llegada a mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías. El plazo para el envío de solicitudes de este programa de capacitación está abierto hasta el 21 de julio. 

Líder en la Comunidad Valenciana

La UMH se sitúa en un promedio de 1,44 en el número de empresas de base tecnológica creadas por cada 100 profesores; frente al promedio del total de universidades públicas valencianas (0,36). Asimismo, según el estudio CyD, la UMH se posiciona también como la única universidad pública valenciana con un valor de alto rendimiento en el ámbito de publicaciones con empresas de la región. Concretamente, la UMH se sitúa en un promedio de 28,57; frente a la media total de las universidades públicas valencianas, que es de 15,69.

Por su parte, el U-Ranking sitúa a la UMH entre las mejores universidades españolas, concretamente ocupa la cuarta posición, mientras que dentro de las universidades valencianas la UMH se sitúa en segundo lugar junto a la Universitat de València.