Big data y Analítica predictiva. La importancia de los datos en la toma de decisiones

Big data y Analítica predictiva. La importancia de los Datos en la toma de decisiones
Tema
Big data y Analítica predictiva. La importancia de los Datos en la toma de decisiones
Imparte
Expertos en Big Data
Fecha y hora

Con el objetivo de mostrar las posibilidades y aplicaciones de los datos, así como de favorecer el intercambio de conocimiento público privado, el Parque Científico de la UMH ha organizado esta jornada online.

¿Cuándo? Martes, 30 de junio
¿Dónde? En tu dispositivo móvil
¿A qué hora? De las 9:30 a las 11:30 horas
¿Cómo me inscribo? La asistencia es gratuita y está abierta al público en general previa inscripción en el formulario. Un día antes de la sesión recibirás el enlace de acceso a la jornada.

Programa:

9:30-10:30 horas. Primer bloque: Exposición de la temática

Presentación de Pedro Pérez de ANBAN (Asociación Nacional de Big Data y Analitics).

  • Qué es y qué no es Big Data: aspectos básicos
  • Importancia del Big data y el análisis predictivo para una empresa: eficiencia y ventaja competitiva
  • Cómo implementar una arquitectura Big Data y cómo gestionar grandes volúmenes de datos
    • ¿Qué se necesita?
  • Aplicaciones prácticas del Big Data

Presentación de Carmetry y de Biforecast a cargo de sus promotores David Úbeda y Diego Torres, respectivamente

  • Relevancia de la tecnología desarrollada
  • Misión y objetivos de sus grupos de investigación
    • Investigaciones en abierto
  • Actividad de las spin-offs: Carmetry y Biforecast y los hitos conseguidos

10:30-11:30 horas. Segundo bloque: Mesa redonda

  • Desafíos que se encuentran las empresas cuando quieren aplicar Big Data e Inteligencia Artificial
  • Requerimientos mínimos que una empresa tiene que tener
  • Qué tipo de talento se necesita para ello
  • En qué organizaciones se pueden apoyar
  • Qué proyecto se están llevando desde la universidad para ayudar a las empresas

*Presentación del TFG interdisciplinar: qué es y cómo puede beneficiar a las empresas

La mesa redonda estará a cargo de la profesora e investigadora en Estadística y Tecnología Educativa de la UMH Asunción Martínez, y en ella intervendrán el presidente y cofundador de ANBAN, Juan José García; el City Lead de Alicante ANBAN, Antonio Sánchez; el cofundador de la spin-off Biforecast, Diego Torres; el cofundador y COO de la spin-off Carmetry y profesor de la UMH, David Úbeda; así como el profesor e investigador en el Área de Ingeniería del conocimiento y Análisis de datos de la UMH, Álex Rabasa.


Juan José García es licenciado en el grado de Estadística Empresarial por la UMH. Durante su trayectoria profesional ha ocupado el cargo de Head Data & Analitics en diversas compañías y en la actualidad, además, es el presidente y cofundador de la Asociación Nacional de Big Data y Analitics.

Pedro Pérez es licenciado en el grado de Matemáticas, Estadística y Matemática aplicada. Pérez es especialista en la aplicación del Análisis de Datos y del Machine Learning al ámbito empresarial para la toma de decisiones y para la creación de estrategias CRM. Asimsimo, a día de hoy también ocupa el cargo de presidente y cofundador de la Asociación Nacional de Big Data y Analitics.

Antonio Sánchez es ingeniero de Telecomunicaciones y durante su vida laboral ha desempeñado cargos como Project Manager o Director de Innovación. Actualmente, ejerce de City Lead Alicante en la Asociación Nacional de Big Data y Analitics.

Diego Torres es licenciado en Ciencias Técnicas y Estadísticas. Durante su trayectoria profesional ha ejercido cargos como Responsable Risk Analytics, consultor de Business Intelligence, Data Analytics Manager o profesor. Además de las diversas tareas que ha desempeñado, Torres también es el cofundador de Biforecast, una compañía que ofrece tecnología avanzada de datos al alcance a través de una aplicación de algoritmos de Machine Learning sobre una interfaz ágil e intuitiva para el usuario.

David Úbeda es doctor en Tecnologías Industriales y de Comunicación. Además de llevar más de 12 años dedicado a la docencia universitaria Úbeda ejerce el cargo de COO y cofundador de Carmetry. Carmetry es es una empresa especializada en Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al sector de la automoción y el transporte. 

Álex Rabasa es doctor en Ingeniería Informática, así como docente e investigador del Área de Ingeniería del conocimiento y análisis de datos de la UMH. Además, es responsable de varios proyectos de Sistemas de Apoyo a la Decisión del Centro de Investigación Operativa.

Asunción Martínez es licenciada y doctora en Ciencias Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa. Desde hace más de 23 años Martínez ejerce el cargo de profesora e Investigadora en Estadística y Tecnología Educativa en la UMH.