Noticias

Aerie Pharmaceuticals adquiere la spin-off del PCUMH Avizorex Pharma para avanzar en su programa de Ojo Seco

La compañía prevé comenzar a finales de 2020 la fase 2b de su estudio en pacientes con el síndrome del ojo seco
Aerie Pharmaceuticals adquiere Avizorex Pharma para avanzar en su programa de Ojo Seco

La spin-off Avizorex Pharma (AVX Pharma) del Parque Científico de la UMH, que desarrolla productos terapéuticos para el tratamiento del síndrome del ojo seco, firmó el pasado 12 de diciembre en Barcelona la venta de su empresa a la compañía farmacéutica oftálmica Aerie Pharmaceuticals. Esta última se ha especializado en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias de primera clase para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, enfermedades de la retina y otras patologías oculares. La empresa del PCUMH está impulsada por Carlos Belmonte, catedrático de Fisiología de esta Universidad y promotor del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y por Patrick Tresserras.

A principios del año 2019, AVX completó la fase 2a del estudio en pacientes con el síndrome del ojo seco con su principal producto, AVX-012. El ingrediente activo en AVX-012 es un agonista potente y selectivo del canal iónico TRPM8, un sensor de frío y de osmolaridad que regula la humedad de la superficie ocular y la velocidad del parpadeo. A través del estímulo fisiológico de estos procesos, los agonistas TRPM8 tienen el potencial para restablecer la estabilidad de la película lacrimal y reducir el malestar de los pacientes con el síndrome del ojo seco. Los resultados positivos de la fase 2a del estudio respaldan el potencial terapéutico del AVX-012 para tratar indicios y síntomas de ojo seco. AERIE tiene la intención de iniciar la fase 2b más amplia a finales de 2020.

“Esta adquisición refuerza nuestra cartera de productos en fase de desarrollo con un producto candidato para el síndrome de ojo seco en su etapa clínica y estamos entusiasmados con ampliar nuestra presencia en el campo de la oftalmología. Este producto tiene un novedoso mecanismo de actuación para el tratamiento del ojo seco y creemos que, de ser aprobado, podría complementar a los fármacos que actualmente están indicados para esta enfermedad. Puesto que la mayor parte de nuestros esfuerzos en 2020 estarán enfocados en estudios no clínicos de apoyo, en estos momentos no esperamos que nuestros gastos en I+D crezcan significativamente el año que viene”, dice el Dr Vicente Anido Jr, presidente y director ejecutivo de AERIE.

El presidente y director ejecutivo de AVX Pharma, Patrick Tresserras, añade: “Estamos emocionados porque esta transacción agilizará el desarrollo del AVX-012 hacia posteriores etapas de ensayos clínicos. Aerie, como compañía única enfocada en oftalmología con un historial de desarrollo y comercialización de medicamentos oftálmicos, está bien posicionada para hacer realidad nuestra visión de abordar esta indicación desde un nuevo modo de acción para el beneficio de millones de pacientes que sufren el síndrome de ojo seco.”

Se puede encontrar información adicional sobre el anuncio de esta adquisición en la presentación de diapositivas que la corporación Aerie tiene disponible en http://investors.aeriepharma.com.

 

Acerca de Avizorex Pharma S.L.

AVX Pharma es una compañía farmacéutica oftalmológica española fundada en 2013 por Patrick Tresserras y el catedrático de la UMH Carlos Belmonte, como una empresa derivada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, centrada en el desarrollo de terapias novedosas para el síndrome del ojo seco. La tecnología de AVX se originó a partir de una investigación llevada a cabo por el catedrático en el Instituto de Neurociencias de Alicante relacionada con el rol desempeñado por las neuronas sensibles a la temperatura en la regulación de la película lacrimal. La compañía, financiada por Inveready Innvierte Biotech II como principal inversor, completó la fase 2a un estudio en sujetos con la enfermedad del ojo seco en 2019 con su principal producto candidato, AVX-012.

 

Acerca de Aerie Pharmaceuticals, Inc.

Aerie es una empresa farmacéutica oftalmológica enfocada al hallazgo, desarrollo y comercialización de terapias de primera clase para el tratamiento de pacientes con glaucoma de ángulo abierto, enfermedades de la retina y otras patologías oculares. El primer producto de Aerie, Rhopressa (solución oftalmológica del fármaco Netarsudil) 0.02%, un tratamiento de una gota ocular diaria aprobado por la Administración Norteamericana de Alimentación y Medicinas (“FDA” en inglés) para la reducción de la presión intraocular elevada (IOP) en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, fue lanzado en Estados Unidos en abril de 2018. Durante los ensayos clínicos del Rhopressa, las reacciones adversas más comunes fueron la hiperemia conjuntival, la córnea verticillata, un dolor en el lugar de aplicación, y la hemorragia conjuntival. Más información acerca de Rhopressa, incluyendo la etiqueta del producto, se encuentra disponible en www.rhopressa.com. El segundo producto de Aerie para la reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular, Rocklatan (solución oftalmológica de los fármacos Netarsudil y Latanoprost) 0.02% 0.005%, la primera y la única combinación de dosis fija de Rhopressa del ampliamente recetado PGA (análogo de la prostaglandina) Latanoprost, ha sido aprobada por la FDA y se encuentra disponible actualmente en Estados Unidos. Durante los ensayos clínicos del Rocklatan, las reacciones adversas más comunes fueron la hiperemia conjuntival, la córnea verticillata, un dolor en el lugar de aplicación y la hemorragia conjuntival. Se puede encontrar información adicional sobre Rocklatan, incluyendo la etiqueta del producto, en www.rocklatan.com. Aerie continúa centrada en la expansión global y en el desarrollo de productos candidatos adicionales y tecnologías para la oftalmología, incluyendo la degeneración macular senil y el edema macular diabético. Existe más información disponible en www.aeriepharma.com.

Etiquetas