Noticias

Arranca la 8ª Maratón UMH con 41 proyectos seleccionados de 85 propuestas recibidas

Esta cifra supone un récord de inscripciones en este programa de emprendimiento gestionado por el Parque Científico de la UMH, que en esta edició cuenta con 75 emprendedores
En esta 8ª edición se ha duplicado el número de solicitudes de emprendedores externos a la UMH

El Parque Científico de la UMH ya ha dado el pistoletazo de salida a la octava edición del programa para emprendedores Maratón de Creación de Empresas UMH. Y lo ha hecho con un nuevo récord: más de 85 proyectos se han presentado a esta convocatoria. De estos, 41 han sido seleccionados para desarrollar sus iniciativas innovadoras en la Maratón UMH. En total, 75 emprendedores recibirán asesoramiento y formación para la puesta en marcha de sus start-ups, y optarán a la financiación de 71.000 eurosy otros premios especiales que repartirá el programa entre las mejores iniciativas. Todos los detalles de esta 8ª Maratón se explicaron ayer miércoles, 7 de noviembre, en la sesión inaugural que tuvo lugar en el edificio Innova, en el campus de la UMH en Elche.

La presentación a la jornada corrió a cargo del vicerrector de Planificación de la UMH, Fernando Borrás, y de la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Por su parte, el responsable de Emprendimiento del Parque Científico, Javier Sancho, fue el encargado de exponer el ecosistema emprendedor de la entidad, mientras que la técnico de esta área, Begoña Galiana, dio a conocer los detalles de la nueva edición de la Maratón UMH: dinámica, etapas, metodología y actividades que se llevarán a cabo.

En esta sesión de bienvenida se presentaron también los premios que conceden los patrocinadores de la 8ª Maratón UMH. Estos son: Banco Santander a través de Santander Universidades, Fundación Levantina, PlanetaHuerto.es, Agilmark, Innofood y la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativas de la UMH.

Además, los nuevos emprendedores conocieron algunas de las pautas que deben valorar a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial. Para dar a conocer estas claves, Álvaro Alhama, de la start-up Create Your Energy, y Juan Antonio Ruiz, de la e-commerce Tazatachán, contaron su experiencia emprendedora tras su paso por los programas de emprendimiento del Parque Científico de la UMH. La primera de estas empresas se focaliza en el desarrollo de productos relacionados con las energías renovables mientras que la segunda consiste en una tienda online donde diseñadores y/o influencers venden su arte en diferentes formatos como tazas, posters o cojines.

Éxito de participación
La octava edición de la Maratón de Creación de Empresas de la UMH ha arrancado su nueva convocatoria marcando un récord histórico hasta el momento. Un total de 85 proyectos enviaron su solicitud para participar en este programa de emprendimiento gestionado por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. De esta cifra, 41 iniciativas, promovidas por 75 emprendedores, fueron seleccionadas para incorporarse a la 8ª Maratón UMH.

El perfil de los emprendedores seleccionados es también un aspecto reseñable ya que, no solo se ha conseguido mantener el interés de la Comunidad UMH por este programa, sino que, en esta 8ª edición, se ha duplicado el número de solicitudes de emprendedores externos a la UMH respecto a la convocatoria anterior. De hecho, de los 75 emprendedores seleccionados, 42 pertenecen a la Comunidad UMH y 33 son personas ajenas a la Universidad. Estos datos demuestran que el compromiso con el emprendimiento en la UMH continúa activo mientras que el interés por poner en marcha nuevos proyectos sigue aumentando entre la población de la zona.