Noticias

Bioferric Ink, finalista en una competición de innovación abierta sobre retos en aguas residuales

Accelerathon Retos-Agua es la competición donde la empresa ha presentado su tecnología de partículas magnéticas capaces de separar los contaminantes del resto del efluente permitiendo su reutilización
Su innovadora tecnología ha llevado a la empresa a ser una de las finalistas en la iniciativa de innovación abierta “Accelerathon Retos-Agua”.

Partículas magnéticas capaces de separar los contaminantes del resto del efluente permitiendo su reciclado y reutilización. Esta innovadora tecnología desarrollada por la start-up Bioferric Ink del Parque Científico de la UMH (PCUMH) ha llevado a esta empresa a ser una de las finalistas en la iniciativa de innovación abierta “Accelerathon Retos-Agua. Esta competición, coordinada a nivel nacional por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) entre otras instituciones, busca identificar soluciones óptimas y viables que aporten innovación en materia de tratamiento de aguas residuales en la Comunidad Valenciana.

Para encontrar respuesta a estos retos, la start-up del PCUMH lidera un consorcio formado con otras empresas e instituciones participantes en el programa. Este equipo colabora aunando sus tecnologías y conocimientos para diseñar un proyecto eficiente que aporte una solución viable al ámbito de la recuperación de aguas residuales. Gracias a la innovación de su propuesta, el consorcio liderado por Bioferric Ink se ha convertido en finalista de la competición, en la que la empresa continuará trabajando junto a su equipo para optar al premio final. Este consiste en la aceleración del proyecto y su presentación a la próxima convocatoria del Programa LIFE. Los ganadores optarán a un ticket europeo de aceleración que les permitirá acceder a fondos UE, internacionalizarse o conseguir una inversión de hasta dos millones de euros. La propuesta ganadora se dará a conocer a finales del mes de junio.

Bioferric Ink es una start-up promovida por el graduado en Biotecnología y máster de Nanociencia y Nanotecnología Molecular por la UMH Álvaro Mas. La empresa surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 6ª edición de la Maratón UMH, donde también fue premiada con el galardón especial concedido por la empresa de patentes y marcas Agilmark.

El Accelerathon Retos-Agua está organizado por el IVACE y Startup Europe Accelerator de la Fundación Finnova en colaboración con el consorcio SEIMED, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT). La competición estaba abierta a start-ups, universidades, institutos tecnológicos, asociaciones empresariales, ayuntamientos, polígonos industriales, pymes y personas emprendedoras.