Noticias

Centro CARES participa en un debate televisivo sobre prevención del acoso escolar

La cofundadora de la spin-off, Aida Carrillo, ha compartido consejos, recomendaciones y nuevos protocolos para detectar y erradicar este problema

La cofundadora de la spin-off Centro CARES del Parque Científico de la UMH, Aida Carrillo, ha participado recientemente en un debate en TeleElx sobre acoso escolar. En esta mesa redonda, Carrillo ha compartido algunos consejos, recomendaciones y nuevos protocolos de prevención y actuación dirigidos a detectar y erradicar este problema.

Durante su intervención, la cofundadora de esta spin-off del PCUMH ha expuesto algunos métodos con los que trabaja la empresa para educar en este ámbito a estudiantes de primaria y secundaria. En este sentido, ha hecho hincapié en que uno de los grandes problemas inherentes al acoso escolar es la ley del silencio: los compañeros conocedores de la situación no denuncian por miedo a ser apartados o marginados.

“Nuestros programas ofrecen estrategias de autoregulación que enseñan a los jóvenes a ser empáticos con los demás y herramientas para mejorar aptitudes como la empatía, la responsabilidad social o la asertividad”, ha señalado Carrillo.

Lucha activa contra el bullying

Centro CARES trabaja activamente en diversas iniciativas para luchar contra el bullying y colabora con entidades y plataformas que comparten esta meta. Para ello, desde su creación, la empresa ha establecido más de 250 programas en centros educativos en los que han participado 1.500 docentes, 2.500 familias y 7.000 alumnos. Estos programas incluyen, entre otras acciones, charlas relacionadas con esta problemática, y con las etapas en las que suele aparecer.

Centro CARES es un centro especializado en la prevención e intervención de casos de acoso escolar. Está promovido por la profesora del Área de Psicología Evolutiva y de Educación de la UMH e investigadora del Centro Crímina Cordelia Estévez, y por la licenciada en Psicología por la UMH y especializada en Terapia Infantil y Adolescente, así como en Orientación Escolar, Aida Carrillo. Para lograr su objetivo, esta firma trabaja de forma individual y/o grupal tanto con menores que están siendo víctimas de acoso como con aquellos que lo ejercen.