Noticias

Ciencia e innovación en seguridad vial de la mano de empresas PCUMH

Una aplicación que conecta el coche al móvil para proteger a los conductores, un dispositivo de seguridad para mejorar la visibilidad de los ciclistas en carreteras o una app para facilitar a personas con movilidad reducida plazas de aparcamiento adaptadas. Estas son algunas de las innovaciones que han desarrollado las empresas del PCUMH Sensorspark, Conecta Bike o Disabled Solutions para mejorar la seguridad vial y salvaguardar la integridad de todas aquellas personas que día a día circulan por las carreteras. Con motivo de la celebración hoy jueves, 19 de abril, del Día Mundial de la Bicicleta ahondamos en las compañías que, de forma directa o indirecta, permiten que circular, sea cual sea el vehículo, sea más seguro.

Aunque el target del dispositivo Carmetry son los conductores, la app que han desarrollado puede ser utilizada por cualquier persona, desde ciclistas hasta patinadores. Este dispositivo se incorpora al vehículo y permite conectarlo, a través de la aplicación, al móvil. Esto ayuda al conductor a conocer la gravedad de una avería en tiempo real, monitorizar la forma de conducción y el rendimiento del coche, optimizar el consumo de carburante y obtener información acerca del trayecto realizado. Esta spin-off del Parque Científico UMH está impulsada por los profesores del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UMH Arturo Gil y David Úbeda.

Si es importante cuidar los detalles al volante también es vital proteger a aquellos que nos rodean en la carretera, entre ellos, los ciclistas. Para ello, Conecta Bike ha diseñado y desarrollado un dispositivo que permite aumentar su visibilidad y evitar así posibles golpes o atropellos. Este se ubica en la parte trasera de la bicicleta y se controla con un joystick ubicado en el manillar. La herramienta cuenta con un indicador de carril, intermitentes y luces traseras y de freno. Conecta Bike está impulsada por los titulados en el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la UMH Miguel Navarro y Mariano Alfaro. Posteriormente se ha incorporado al equipo el ingeniero industrial por la UMH Alberto Delicado.

Sin embargo, no solo durante la conducción se pueden prevenir accidentes. Algo tan sencillo como aparcar de forma adecuada o ubicar en el vehículo en los sitios habilitados para ello puede evitar incidentes. Por este motivo, la empresa Disabled Solutions decidió diseñar y poner en marcha la app Disable Park, que tiene como objetivo que las personas con movilidad reducida puedan localizar en su móvil lugares donde hay disponibles plazas adaptadas (espacio, facilidad de aparcamiento, etc.).

Innovaciones, aplicaciones y herramientas que permiten mejorar la seguridad vial, proteger a todos aquellos que circulan por carretera, sin importar el tipo de vehículo, y favorecer que circular y disfrutar al volante sea lo más seguro posible.