Noticias

Claves para proteger la innovación que todo emprendedor debería conocer

El director de Agilmark explica los aspectos que deben tener en cuenta los emprendedores a la hora de registrar sus ideas o productos
Hablamos con Antonio Rodríguez, director de la empresa del PCUMH Agilmark Patentes y Marcas

La puesta en marcha de un proyecto de negocio siempre supone grandes retos a los que los emprendedores deben hacer frente: validar su idea de negocio, encontrar los medios para desarrollarla… e incluso algo a priori sencillo como buscarle un nombre al producto o a la empresa puede convertirse en una ardua tarea. ¿Entonces, por qué desprotegerlo e invalidar todo el trabajo logrado? En la actualidad, en la que cada día se inventa, se descubre y se crea, es fundamental salvaguardar la Propiedad Intelectual e Industrial ya que de ello puede depender el éxito o el fracaso de un negocio.

Con motivo de la apertura de inscripciones para el programa para emprendedores Sprint de Creación de Empresas UMH hablamos con Antonio Rodríguez, director de la empresa del PCUMH Agilmark Patentes y Marcas para que nos cuente todos los aspectos que deben tener en cuenta los emprendedores a la hora de registrar sus ideas o productos así como los beneficios que pueden obtener de este registro.

P: En muchas ocasiones los emprendedores no saben qué aspectos de su negocio pueden proteger. A día de hoy, ¿qué se puede registrar?
R: Actualmente se puede registrar casi todo de un modo u otro. Y además de diferentes maneras, desde denominativos, patrones o elementos tridimensionales o de posición hasta sonidos y colores pasando por figuras, distintivos en movimientos o multimedia e incluso hologramas.

P: ¿Qué funciones desempeñan los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial en la innovación y la creatividad?
R: Estos permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, proteger y disfrutar de los beneficios derivados de su obra o de la inversión realizada en el desarrollo de un producto.

P: ¿Cuál es la principal precaución que deben tener en cuenta a la hora de realizar un registro?
R: Aunque parezca obvio es importante que mantengan su creación en privado por lo menos hasta que consigan el certificado de registro. Ten en cuenta que si lo hacen de dominio público antes de registrarlo podrían tener problemas para asegurarse la propiedad de su desarrollo.

P: ¿Qué vías tiene un emprendedor de sacar rentabilidad a su registro?
R: Existen diferentes procedimientos por los que una empresa puede explotar su creación. Aparte de utilizarlo la propia empresa, que suele ser el primer pensamiento de los emprendedores, pueden transferir el fruto de sus esfuerzos a otras compañías para aumentar las posibilidades de rentabilizar sus patentes, diseños y marcas.

P: Un reciente estudio muestra que en algunos casos el valor de activos intangibles es casi el doble que el de activos tangibles ¿Cree que refleja la realidad?
R: En algunos países hay empresas que ya valen más por sus activos intangibles que por los bienes tangibles, pero a día de hoy, los empresarios aún no son del todo conscientes de la importancia de estos. Las normas de contabilidad no reflejan el valor real de los activos intangibles y, a menudo, estos derechos son subestimados, mal gestionados o explotados de manera insuficiente.