Noticias

De curar con esparadrapo a convertirse en líder mundial en innovación podológica: el caso de la start-up Fixtoe impulsada por Vincle Capital

La compañía desarrolla dispositivos podológicos que mejoran la calidad de vida de los pacientes y ofrecen formación a profesionales sanitarios

Fixtoe no es una empresa más del sector podológico: es un ejemplo de tenacidad y visión de negocio a la hora de transferir los conocimientos de la investigación al mercado. La firma se ha posicionado en su ámbito gracias a sus innovadores dispositivos podológicos con los que mejoran la calidad de vida de los pacientes y por ofrecer formación a profesionales sanitarios.

Después de que su facturación interanual haya crecido un 365% en el primer trimestre de este año y su plantilla se haya triplicado, la empresa solo aspira a crecer: “En los próximos cinco años queremos convertirnos en líderes mundiales en innovación podológica”, afirma el CEO de Fixtoe, David Lucas. Para ello, cuentan con el impulso de inversores privados: “Gracias al apoyo de Vincle Capital hemos desarrollado nuevos dispositivos, estamos avanzando en nuestra expansión internacional y hemos aumentado el equipo”, asegura.

La compañía surgió como solución a una práctica habitual en podología. David Lucas, entonces alumno del profesor de la UMH Fran Monzó -actual director académico y científico de la firma-, decidió presentarle en 2017 algunos prototipos que sustituyeran al tratamiento de una patología podológica común que hasta ese momento se realizaba con esparadrapo. Ese diseño inicial evolucionaría hasta lograr dos años después la patente europea. Desde entonces, la compañía no ha dejado de innovar: cuenta con dos dispositivos en el mercado (y un tercero que lanzarán próximamente) y otros siete en desarrollo.

La empresa tiene claro cuál es el valor diferencial de sus productos, y es que todos sus dispositivos deben cumplir tres requisitos: un diseño patentado, una innovación que derive de la evidencia científica y una solución a patologías podológicas habituales en la población. Con estas premisas por bandera Fixtoe ha logrado atraer a su negocio B2B a profesionales como podólogos, fisioterapeutas, traumatólogos y rehabilitadores físicos.

Además, la firma ha dado un paso de gigante hacia la formación especializada con la creación de una academia online 100% práctica clínica para profesionales sanitarios del sector podológico. Con esta, su Fixtoe Academy, no solo buscan la excelencia incorporando a profesores con más de veinte años de experiencia, sino también la expansión internacional ya que sus cursos están subtitulados y doblados al inglés.

Los planes de crecimiento de la empresa van más allá del diseño de dispositivos y de la formación online: Fixtoe aspira a convertirse en la primera incubadora de ideas de salud podológica: “Queremos que cualquier sanitario del sector pueda confiar en nosotros para lanzar soluciones clínicas al mercado”, asegura el CEO de la compañía.

Apuesta por la innovación

La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la UMH, que actualmente también ocupa la Secretaría Técnica, y el Parque Científico de Alicante. En este club de inversión participan, además, empresarios e instituciones del territorio nacional, principalmente de las provincias de Alicante y Murcia. El objetivo es generar cultura de inversión en proyectos innovadores e invertibles y apoyar el ecosistema emprendedor de la zona, aunque pueden inscribirse start-ups de otras zonas geográficas. Los socios y socias del club cuentan con amplia experiencia en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas que operan en sectores como la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las TIC o la Salud, entre otros.

Las spin-offs y start-ups interesadas en este programa pueden ampliar información y enviar su solicitud antes del 9 de junio a través de la web www.vinclecapital.com.