Noticias

E-Geneticare, en un congreso sobre medicina reproductiva

Joaquín Rueda ha explicado el test de portadores, que permite identificar a parejas que tengan riesgo de trasmitir enfermedades recesivas a su descendencia
E-Geneticare es una spin-off de asesoramiento genético online, pruebas diagnósticas y alternativas disponibles a pacientes con una enfermedad genética

El director de E-Geneticare y catedrático del Área de Biología Celular de la UMH, Joaquín Rueda, ha participado en el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (ANACER). Concretamente, ha intervenido en el bloque dedicado a la genética reproductiva. Este evento anual, que ha tenido lugar en Tarragona, tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para el intercambio de experiencias profesionales. También para debatir acerca de nuevas técnicas y conocimientos en medicina reproductiva entre los principales centros de reproducción asistida del país.

 

Durante su ponencia, Joaquín Rueda ha mostrado la funcionalidad de los test de portadores, un tipo de estudios genéticos diseñados para identificar a aquellas parejas que se encuentran en riesgo de trasmitir una enfermedad grave recesiva a su descendencia. Estos test permiten anticiparse y tomar medidas para minimizar el riesgo y tener así hijos sin ningún tipo de afección.

 

En este sentido, ha resaltado las recomendaciones que la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) realiza para este tipo de casos. Para ello ha contado con la colaboración del responsable del Área de Genética Molecular y del programa de Test Genético Preimplantacional de la Unidad de Genética del Hospital HLA Vistahermosa de Alicante, Antonio Urbano.

 

Desde su creación en el año 2005, ANACER organiza anualmente este congreso con sede en cada una de las ciudades de los centros asociados. Este año, la cita ha tenido lugar en Tarragona durante los días 10 y 11 de mayo. En la décimo cuarta edición de este evento, destinado a profesionales de la reproducción asistida humana, se han abordado diversos temas de actualidad relacionados con la medicina reproductiva. Alguno de estos son el efecto del endometrio sobre la fertilidad, la genética, las nuevas técnicas en el laboratorio de andrología o cómo informar de resultados a las pacientes.

 

E-Geneticare es una spin-off de asesoramiento genético online, pruebas diagnósticas y alternativas disponibles a pacientes con una enfermedad genética. También ofrece un servicio para profesionales con la finalidad de orientarles en el proceso de diagnóstico de una enfermedad genética. Su objetivo es facilitar información al paciente de forma clara y sencilla, en todas las etapas de una prueba genética.