Noticias

E-Verde vende su herramienta para calcular la huella de carbono en empresas a la firma internacional Climate Trade

La start-up fue una de las ganadoras de la 9ª Maratón UMH y una de las seleccionadas para Acelera UMH gracias a la innovación de su plataforma

Entre los retos que persiguen las nuevas iniciativas de negocio se encuentra desarrollar productos o servicios punteros que solucionen problemas reales, que capten la atención de empresas consolidadas y que les permitan establecer posibles colaboraciones con ellas.

La start-up E-Verde del Parque Científico de la UMH ha conseguido estos tres objetivos, convirtiéndose así en una propuesta empresarial de éxito, además, nacida en la universidad. Esta compañía ha diseñado una herramienta en la nube para calcular la huella de carbono en empresas.

Su desarrollo innovador ha despertado el interés de la compañía Climate Trade, que ha decidido apostar por la start-up y adquirir su plataforma para incorporarla a sus servicios de compensación dirigidos a neutralizar las emisiones de carbono de las empresas.

E-Verde está impulsada por la graduada en Ciencias Ambientales por la UMH Nerea García Rico y se constituyó en el año 2021. Lo hizo como una start-up participada por la Universidad y con la consultoría tecnológica Teralco Group como socio. Como parte de su colaboración, esta última ha ofrecido apoyo en diferentes aspectos tecnológicos a la empresa del PCUMH, lo que le ha permitido completar el desarrollo de su plataforma y testearla.

La start-up nació con el objetivo de ayudar a las compañías a conocer, a través de una plataforma digital, la cantidad de emisiones que producen. Esto les permite reducirlas y compensarlas, contribuyendo así a disminuir el impacto y el daño que causan los gases de efecto invernadero. Con la información obtenida a través de esta herramienta, las empresas reciben un informe final con el que pueden no solo certificar sus emisiones, sino también planificar y establecer acciones para compensar su impacto medioambiental. Se trata de dos requisitos que se han convertido en obligatorios con la entrada en vigor de la nueva Ley del Cambio Climático y Transición Energética de España.

Colaboraciones de éxito

La innovación de su desarrollo llevó a E-Verde a convertirse en una de las seleccionadas para participar en el programa Acelera UMH y en una de las ganadoras de la 9ª edición de la Maratón de Creación de Start-ups UMH. A través del primero de estos programas, la start-up recibió una inyección económica, soporte de profesionales expertos en el sector y recursos para el desarrollo de su herramienta. Por su parte, a través de la Maratón UMH, obtuvo financiación, asesoramiento y apoyo de firmas reconocidas como Teralco Group, Grupo Levantina o INESCOP. Gracias a estas dos iniciativas del PCUMH E-Verde consiguió un total de 16.500 euros para impulsar la puesta en marcha de su herramienta.

Un año después, Climate Trade ha detectado el potencial de esta tecnología y ha decidido adquirirla. Esta firma internacional pone en contacto a empresas que quieren alcanzar la neutralidad de carbono con proyectos medioambientales, como E-Verde, que pueden ayudarlas a conseguirlo. Climate Trade ha trabajado con éxito con corporaciones como Banco Sabadell, Banco Santander o Meliá Group.