Noticias

El Caleidoscopio pone en marcha proyectos de innovación educativa para impulsar la ciencia, la tecnología y la cultura en las aulas

Los proyectos que se han puesto en marcha son “Ciutats pel futur del clima”, “MOMO”, “la Feria Aérea” y “Programa tu obra"
Proyecto elaborado dentro de la iniciativa MOMO puesta en marcha por El Caleidoscopio

Potenciar las habilidades creativas, tecnológicas, medioambientales y el trabajo en equipo en centros educativos. Este es el objetivo de los proyectos desarrollados y puestos en marcha recientemente por la empresa El Caleidoscopio del Parque Científico UMH. Para impulsar estas iniciativas, la compañía ilicitana ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la UMH y de las universidades de Alicante y Valencia. También, del Servicio de Formación de Profesorado de la Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana; de Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC) y de las concejalías de Educación de diferentes ayuntamientos de Valencia y Alicante.

Concretamente, los proyectos que El Caleidoscopio ha puesto en marcha este curso académico en centros de educación de primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana son “Ciutats pel futur del clima”, “MOMO”, “la Feria Aérea” y “Programa tu obra”. La primera de ellas busca concienciar a los alumnos sobre la importancia del cambio climático, mientras que “MOMO” se focaliza en la realización de cortometrajes en stop motion haciendo uso de la electrónica digital y la impresión 3D. Por su parte, “La Feria Aérea” tiene como objetivo formar a los jóvenes en la construcción de sus propios drones y “Programa tu obra” pretende que los estudiantes aprendan a programar su propio robot humanoide y que lo conviertan en protagonista de un cortometraje. Además, este año como novedad, los proyectos deberán poner en valor la Ciencia Mediterránea y profundizar en áreas relacionadas como la geología, la diversidad, la contaminación, el clima, la salud o la alimentación.

Los proyectos comenzaron en enero con la formación de los docentes, ya que estos son los encargados de guiar al alumnado en el desarrollo de los proyectos en sus respectivos centros. Así, los profesores recibirán a lo largo de todo el curso clases magistrales online impartidas por profesionales. Entre estos se encuentran la investigadora española especializada en robótica Concha Monje; el experto en Medio Ambiente y técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València Andreu Escrivà; y la escritora, traductora, fotógrafa y guionista de Canal+ Natalia Pérez.

Para finalizar este ciclo de formación, El Caleidoscopio organizará el próximo mes de junio una exhibición online en la que cerca de 600 estudiantes, tanto de los centros educativos participantes este año como del curso anterior, expondrán sus proyectos en directo. Además, el evento contará con la participación de profesionales de la comunicación y la divulgación científica, que actuarán como presentadores y dinamizadores del encuentro.