Noticias

El cofundador de Psicológica imparte una ponencia sobre autoestima y redes sociales en ORIENTA 2023

José Pedro Espada ha abordado cuestiones como la idealización que muestran plataformas como Instagram, que proyectan una imagen idealizada poco alejada de la realidad

Con el objetivo de ofrecer herramientas a profesores, familiares y centros educativos para gestionar la influencia de las redes sociales sobre los adolescentes y afrontar los problemas de autoestima derivados, el cofundador de la spin-off Psicológica del Parque Científico de la UMH y catedrático de Psicología Clínica de la UMH, José Pedro Espada ha impartido la jornada “Autoestima en adolescentes digitales”. Esta ponencia se ha llevado a cabo en el marco del encuentro ORIENTA 2023, organizado por el CEU de Elche, al que han asistido orientadores de Secundaria de más de 80 centros escolares de la provincia de Alicante.

Durante su intervención, el cofundador de la spin-off Psicológica ha hecho hincapié en el poder de las redes sociales y ha abogado por hacer un buen uso de ellas. La idealización de la vida ajena es una de las mayores problemáticas de las redes sociales, por ello durante el evento Espada ha abordado esta cuestión y ha señalado que en Instagram se presenta, a veces, una imagen idealizada poco alejada de la realidad, lo cual a un adolescente le puede hacer ver que su vida no le va tan bien como lo que percibe en Instagram.

En la jornada también ha habido espacio para hablar de salud mental, y en este caso José Pedro Espada ha recalcado el aumento de problemas de salud mental de niños y adolescentes tras la pandemia.

La spin-off Psicológica está impulsada por los profesores de la UMH Mireia Orgilés y José Pedro Espada. La empresa está focalizada en la transferencia a la sociedad de programas de evaluación y tratamiento psicológico con evidencia científica. Para ello, desarrolla, promociona y aplica programas de tratamiento para los principales problemas psicológicos en población infanto-juvenil.