Noticias

El director de COEX publica un libro sobre mecanismos de reclamación de impagados de la Unión Europea

En la obra se analizan las características y el objetivo de el procedimiento monitorio europeo y el de escasa cuantía europeo

Con el objetivo principal de analizar el procedimiento de reclamación de deudas en el ámbito de las operaciones comerciales intracomunitarias, el director de la spin-off COEX y profesor del Área de Derecho Internacional Privada de la UMH, Alfonso Ortega, ha elaborado el libro El procedimiento monitorio europeo y el de escasa cuantía europeo. Esta monografía se centra en estas dos herramientas, creadas por los legisladores con el fin de proteger a las empresas que operan en el mercado único y de reforzar la seguridad jurídica de las operaciones en este ámbito.

Para ello, en el libro se analizan las características y el objetivo de ambos procedimientos, y se plantean ejemplos de los formularios iniciadores de cada uno de ellos, así como de las distintas actuaciones procesales y de parte que se desarrollan en dichos procedimientos, considerando la posición y la actuación del deudor ante la judicial operada. Asimismo, en la obra se hace hincapié en la fase extrajudicial previa. Tal y como se indica en el libro, a esta es altamente conveniente recurrir en la práctica comercial, no solo para intentar evitar la vía judicial, sino porque permite tener una toma de contacto fehaciente con el deudor. Esto puede ayudar a alcanzar un acuerdo con el mismo y lograr el pago de la deuda con cierta celeridad.

“Es evidente que el gran volumen de operaciones comerciales que se realizan en el ámbito del mercado único constituye una gran oportunidad de crecimiento y expansión de las empresas”, señala Alfonso Ortega. Y añade: “Sin embargo, también, incrementa los riesgos derivados de dichas operaciones, en especial, el riesgo de impago que, dependiendo del caso, puede llegar a afectar a la propia viabilidad de la empresa afectada por la morosidad”.

Más información en https://editorial.tirant.com/es/ebook/el-procedimiento-monitorio-europeo-y-el-de-escasa-cuantia-europeo-alfonso-ortega-gimenez-9788411306812.