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El director de COEX publica una obra sobre gestión de la diversidad cultural en aulas universitarias

La obra recoge la realidad de las universidades españolas, que se ha transformado radicalmente en los últimos años convirtiéndose en un modelo de multiculturalidad
Esta publicación está editada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi y coeditada por la UMH, gracias al Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

Práctica de la Gestión de la Diversidad Cultural en las Aulas Universitarias (con especial referencia a las cuestiones legales prácticas aplicables a estudiantes e investigadores extranjeros). Este es el título de la obra que ha dirigido y en la que ha participado el socio director de la spin-off COEX International Trade del Parque Científico de la UMH y profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH Alfonso Ortega. Esta publicación está editada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi y coeditada por la UMH, gracias al Vicerrectorado de Investigación e Innovación.

Tal y como señala Ortega, esta obra recoge la realidad de las universidades españolas, que se ha transformado radicalmente en los últimos años. Esto es debido a los desplazamientos de alumnos, profesores, investigadores así como parte del personal que trabaja en ellas, lo que ha convertido a las instituciones universitarias en un modelo de multiculturalidad. Esta circunstancia plantea diferentes retos, tanto para los que llegan de fuera como para quienes trabajan en los centros universitarios. En este contexto, se abren una serie de interrogantes que, a lo largo de este trabajo, se pretenden responder como ¿qué entender por cultura en un contexto de esta naturaleza?, ¿qué les supone a los trabajadores universitarios implicarse en una institución de carácter multicultural?, ¿qué es la competencia intercultural? y, por último, ¿cómo podemos desarrollarla?

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Manuel Jordán, ha resaltado que la obra dirigida por el director de COEX International Trade es una “magnífica y valiosa herramienta para comprender la realidad y diversidad de un mundo dinámico en continuo cambio, tanto para reconocer a la UMH como una universidad abierta al mundo en un contexto multicultural como para enfocar la docencia, investigación, transferencia y gestión a los nuevos retos de la internacionalización”.

En las dos partes en las que se divide este estudio, se aborda cada una de las cuestiones planteadas anteriormente con el objetivo de contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que les permitan a los trabajadores universitarios un mejor desempeño profesional en el marco de sus funciones.

Los autores de la primera parte de este libro, titulada “Aspectos legales prácticos aplicables al Estatuto Administrativo de los extranjeros incorporados a la Comunidad Valenciana”, son Alfonso Ortega y la profesora Lerdys S. Heredia. Esta está destinada a analizar, con un enfoque práctico, las claves para el correcto desarrollo del proceso de incorporación de estudiantes e investigadores extranjeros a las universidades españolas, así como la adecuada gestión de documentación y asesoramiento previo a su llegada ante las autoridades consulares españolas en el país de origen. Asimismo, recoge la observancia de las normas jurídicas que establecen el procedimiento a seguir, una vez que se encuentran en España, debido a las modificaciones que se han producido en el sistema legal español en septiembre de 2018, en cumplimiento de las obligaciones impuestas por la normativa de la Unión Europea.

La segunda parte de esta publicación, titulada “Relación entre migraciones e interculturalidad en la universidad española”, está realizada por las profesoras María Elena Cobas, María Jesús Cabezón, y por el profesor Juan David Semprer Cabezón Souvannavong. El objetivo de esta obra es reflexionar acerca de la relación existente entre migraciones e interculturalidad en el contexto de la universidad española.

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