Noticias

El PCUMH plantea retos empresariales a alumnos de la UMH que participan en el programa Trabajos de Fin de Grado Interdisciplinares

El Parque Científico de la UMH ha aportado a los estudiantes que participan en el programa TFGi una variedad de retos empresariales.
Esta iniciativa está coordinada por el profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón

Poner en valor el trabajo en equipo y conseguir que alumnos de distintos grados de la UMH trabajen de forma coordinada mediante la realización de un trabajo interdisciplinar que ofrezca soluciones a problemas reales. Este es el objetivo del programa Trabajos de Fin de Grado Interdisciplinares (TFGi) que ha puesto en marcha la Universidad Miguel Hernández. Para ello, el Parque Científico de la UMH, que colabora con esta iniciativa, ha aportado a los estudiantes una variedad de retos empresariales. El objetivo de esta iniciativa mejorar la formación de los alumnos y facilitarles el contacto con el mundo empresarial antes de salir al mercado.

El proyecto está dirigido a estudiantes de cualquier grado de la UMH que tengan previsto realizar su Trabajo de Fin de Grado a lo largo del siguiente curso académico. Para llevar a cabo este TFGi se formarán equipos de tres o cuatro alumnos de distintas titulaciones que deberán abordar de un modo interdisciplinar la solución a problemas reales aportados por el Parque Científico de la UMH y otras entidades.

Durante la primera fase de este programa, los participantes han asistido a jornadas formativas organizadas por el programa TFGi con la colaboración del Parque Científico de la UMH, que han versado sobre aspectos como la comunicación, las habilidades y estrategias para el trabajo colectivo o el desarrollo del espíritu crítico. Durante estas sesiones, los estudiantes también han podido conocer tanto la experiencia como los proyectos de algunas de las empresas del PCUMH. Tras la formación, los alumnos han presentado ante los coordinadores del programa sus proyectos y equipos preliminares, que terminarán de cerrarse en el mes de septiembre. Una vez estén formados los equipos de forma definitiva, los estudiantes podrán comenzar a trabajar en el reto que hayan elegido.

“Con este proyecto buscamos que nuestros estudiantes aprendan a trabajar en equipos interdisciplinares ya que es una de las cualidades que más buscan las empresas en los nuevos trabajadores”, señala el coordinador de los TFGi y profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón. Y añade: “Esta experiencia no solo va a serviles para su futuro sino que les va a permitir formarse y enriquecerse tanto profesional como personalmente”.

Esta iniciativa está coordinada por el profesor del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UMH Enrique Barrajón y forman parte del equipo de coordinación la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad María Asunción Martínez Mayoral, el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada, la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora, la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Dolores Herranz y la profesora del Área de Fisioterapia María del Carmen Lillo Navarro. Además, la iniciativa cuenta además del Parque Científico de la UMH con la colaboración del Observatorio Ocupacional de la UMH.

Más información sobre este programa en TFGi

Foto: UMH