Noticias

El valor de los intangibles: todo lo que Vincle Capital ofrece a los proyectos innovadores además de financiación

Los interesados en participar en la convocatoria de este club de inversores pueden ampliar información y enviar su solicitud antes del 14 de octubre

El club de inversores Vincle Capital ha lanzado una nueva convocatoria para que se inscriban, antes del 14 de octubre, proyectos innovadores que necesiten financiación con la que avanzar en sus negocios.

Tras su primer año de trayectoria, ha alcanzado hitos reseñables, como el impulso a cinco empresas punteras. Sin embargo, la iniciativa ofrece mucho más que inyección económica. Del valor de estos intangibles habla Sergio Román, director de Desarrollo Empresarial en el Parque Científico de la UMH, entidad promotora, junto al Parque Científico de Alicante, de este club de inversión.
 

EL VALOR DE LOS INTANGIBLES

El término inglés smart money resume ese valor extra que ofrece Vincle Capital a los proyectos participados: más allá de la financiación, estos se benefician de la experiencia anterior de los socios, de formación, etc. Incluso del acceso a inversores y asesores que conocen el mercado del emprendimiento y las inquietudes de los emprendedores, y comparten su filosofía de arranque.

Uno de los aspectos diferenciales de Vincle Capital es, según Sergio Román, el hecho de que lo integren muchos inversores con gran experiencia en distintos sectores: este soporte profesional impacta de forma muy positiva en las empresas participadas.

“Es un vehículo local que permite a los proyectos de nuestro entorno obtener esas fases iniciales de inversión sin necesidad de acudir a otros ecosistemas, o pudiendo optar a estos para complementar esa ronda de inversión con la que arrancar esas primeras propuestas”, afirma Sergio Román.

El director de Desarrollo Empresarial del PCUMH destaca otros aspectos de valor para las empresas participadas, además de la financiación:

  • Feedback sobre el potencial

Las iniciativas con perfil invertible no solo son evaluadas y analizadas, sino que reciben feedback sobre su potencial: puntos fuertes y débiles. “Los proyectos valoran muy positivamente este aspecto ya que resulta muy útil en las fases iniciales, en las que existe un elevado nivel de incertidumbre”.

  • Red de contactos

Otro intangible de gran valor que ofrece Vincle Capital a los proyectos participados es el acceso a una red de contactos con inversores y profesionales que les dan soporte y ayuda durante su desarrollo.

  • Acompañamiento profesional

Un intangible importante para estos proyectos invertidos por Vincle Capital es la posibilidad de ser evaluados, seguidos y apoyados por uno o dos miembros del Comité de Inversión. Estos les ayudan a desarrollar esa hoja de ruta de una forma más eficiente en caso de que lo necesiten.

  • Visibilidad

También es importante señalar el valor que para los proyectos posee la visibilidad que les otorga Vincle Capital, que pone a su disposición todos los medios para ayudarles a acceder a otros posibles inversores o ecosistemas.

 

 

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

La creación de Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la UMH, que actualmente también ocupa la Secretaría Técnica, y el Parque Científico de Alicante. En el club participan también inversores privados profesionales, expertos sectoriales y representantes de empresas y entidades que apuestan por la innovación. Los socios y socias cuentan con amplia experiencia en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas relacionadas con la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las TIC o la Salud, entre otros.

Vincle Capital trabaja para generar cultura de inversión e impulsar el potencial que tiene para los inversores privados el ecosistema emprendedor del entorno de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, con vistas a que esta zona pueda llegar a ser considerada como un hub dentro del territorio nacional. En este club de inversores, abierto también a otras áreas geográficas.

Pueden inscribirse proyectos, en fase pre-semilla o semilla, que cuenten con un perfil innovador, alto potencial de crecimiento y un equipo comprometido. También, compañías de mayor tamaño, dirigidas hacia un mercado global con modelos de negocio disruptivos y escalables.

Hasta ahora, Vincle Capital ha colaborado con cinco firmas innovadoras. La más reciente es Nivimu, que ofrece un software que integra todo lo necesario para la gestión de los Recursos Humanos en empresas, desde la automatización de procesos hasta la analítica avanzada. También, el proyecto WeFish, que está expandiendo a nivel internacional su app para pesca deportiva.  Además, Vincle Capital ha invertido en tres iniciativas del sector Salud. Por una parte, la spin-off AntalGenics del Parque Científico de la UMH, que investiga para lanzar al mercado un innovador neurofármaco contra el escozor crónico provocado por la psoriasis. Por otro lado, la firma Fixtoe, que investiga, desarrolla y comercializa dispositivos podológicos y posee la primera academia online para profesionales especializados en pie y tobillo. Y la sociedad Viva In Vitro Diagnostics, dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico de diagnósticos o terapias relacionadas con procesos inflamatorios, que busca reducir la mortalidad hospitalaria por sepsis.

Vincle Capital tiene abierto el plazo para la inscripción de proyectos. Las personas interesadas pueden ampliar información y enviar su solicitud antes del 14 de octubre a través de la web www.vinclecapital.com