Noticias

Empresas del PCUMH, en el evento sobre economía azul Focus Baix Vinalopó Santa Pola

Empresas del PCUMH, en el evento sobre economía azul Focus Baix Vinalopó Santa Pola

Estas compañías han intervenido en una mesa redonda en la que han expuesto las innovaciones que desarrollan relacionadas con el ámbito de la economía azul.

Ilice PhotonicsIberogen Alpha Spirit son las tres empresas del Parque Científico de la UMH que se han desplazado hoy jueves, 26 de abril, hasta Santa Pola para participar en el evento Focus Pyme y Emprendimiento. Estas compañías han intervenido en una mesa redonda en la que han expuesto las innovaciones que desarrollan relacionadas con el ámbito de la economía azul, concretamente en sectores vinculados al marino y marítimo. Este tipo de economía busca cambiar la forma de utilizar los recursos del mar para generar beneficios responsables para el planeta. 

Durante su intervención, Daniel Puerto, CEO de Ilice Photonics, ha expuesto las ventajas de la visión artificial en el campo de la inspección de calidad de productos pesqueros y de la tecnología láser para el mantenimiento de los cascos de barcos. Esta spin-off está focalizada en el campo de la fotónica y de la óptica para la mejora de las propiedades (capacidad antibacteriana, hidrófuga, etc.) de determinados materiales y productos. Además, las tecnologías fotónicas desarrolladas por esta empresa garantizan procesos más ecológicos y limpios, ya que son soluciones menos contaminantes que las basadas en procesos químicos.

Asimismo, Carolina Lazcano, directora de Iberogen, ha explicado las diferentes pruebas genéticas que realizan en especies y ecosistemas marinos y cómo estas pueden ayudar a mejorar nuestro entorno y controlar, entre otras, plagas o enfermedades en el mar. Iberogen es una empresa biotecnológica que ofrece soluciones en materia de genética molecular a la industria veterinaria, agroalimentaria y ganadera. Además, la compañía cuenta con experiencia en el ámbito de la genética aplicada a la conservación y gestión de la biodiversidad, y realiza estudios de sostenibilidad, de impacto y trabajos de seguimientos de toda clase de fauna.

Por su parte, el director de Control de Calidad e I+D+i de Alpha Spirit, Domingo Ruiz, ha hablado sobre la innovación que realiza en la elaboración de piensos animales con base de pescado a través de procesos productivos sostenibles. Además, la compañía apuesta, entre otros aspectos, por las energías renovables para el suministro de sus plantas de producción, una apuesta por la que recientemente han recibido un premio. Alpha Spirit se centra en mejorar la alimentación de las mascotas de un modo sostenible y orgánicamente correcto. De hecho, sus piensos están elaborados con un 100% de pescado y carne fresca, adquiridos en mataderos y lonjas cercanas a la zona. 

Esta mesa redonda, en la que también ha participado el gerente de la empresa Dropson, Alain Hierro, ha estado moderada por el catedrático de la UMH y vicerrector adjunto de Investigación e Innovación de la UMH José Ángel Pérez. El catedrático también ha impartido la charla “Alimentos 5S: tecnología y sabor para una alimentación saludable”, un coloquio en el que se ha puesto en valor la tendencia actual denominada “Alimentos 5S” para la elaboración y consumo de platos y/o alimentos elaborados: sanos, seguros, sabrosos, sostenibles y socialmente aceptados.

La Economía Azul tiene como objetivo rediseñar las decisiones de producción consumo e inversión de la sociedad. Busca desarrollar economías de manera sostenible en las que el uso que se realiza de los recursos naturales no supere la tasa de renovación de estos.