Noticias

Emxys suministra la unidad de radiocomunicaciones al satélite UPMSat-2

El equipo electrónico diseñado por Emxys implementa un avanzado transceptor de radio en banda UHF capaz de reconfigurarse remotamente
El equipo electrónico diseñado por Emxys e instalado en el satélite español implementa un avanzado transceptor de radio en banda UHF capaz de reconfigurarse remotamente

Dotar al satélite español UPMSat-2 de una unidad de radiocomunicaciones que le permita un contacto activo con la estación de tierra, ubicada en el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva de Madrid. Esta ha sido la labor de la spin-off Emxys del Parque Científico de la UMH en la misión Vega VV16, un lanzamiento que ha permitido poner en órbita un total de 53 satélites de distintas nacionalidades, entre los que se encuentra el español. El vuelo tuvo lugar el pasado jueves 3 de septiembre desde la Guayana Francesa.

Tras el lanzamiento, el equipo del UPMSat-2 realizó diferentes operaciones de comisionado e informó de la correcta recepción de las primeras comunicaciones desde el satélite español, a lo que siguieron mensajes desde otras estaciones ubicadas en Francia o Japón. Un hito que ha sido posible gracias a la tecnología diseñada y desarrollada por Emxys.

El satélite UPMSat-2 es el resultado de un proyecto de colaboración liderado por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta iniciativa han participado distintas empresas e instituciones del ecosistema espacial español, entre las que se encuentra la spin-off del PCUMH.

Innovadora tecnología de comunicación

El equipo electrónico diseñado por Emxys e instalado en el satélite español implementa un avanzado transceptor de radio en banda UHF capaz de reconfigurarse remotamente, tanto desde la estación de tierra como desde el ordenador de a bordo del satélite. De ese modo, los distintos parámetros de funcionamiento como la frecuencia, la modulación o la velocidad de transmisión pueden configurarse a lo largo de la vida del satélite.

Tal y como señala el director general de Emxys, José Antonio Carrasco, participar en este lanzamiento ha supuesto un orgullo para la compañía. “Ha sido una gran experiencia trabajar con una entidad tan relevante como el Instituto Ignacio Da Riva y esperamos seguir colaborando con ellos en el futuro”. Por su parte, el director técnico de la spin-off del PCUMH, Francisco García de Quirós, ha resaltado que lanzar un equipo al espacio siempre es una situación crítica y más cuando se trata de un componente clave para el éxito o el fracaso de la misión como es la unidad de comunicaciones. “Estamos muy satisfechos del rendimiento de nuestro sistema y de la capacidad de nuestro equipo técnico, que ha demostrado que podemos dar respuesta de forma exitosa a las mayores exigencias en el diseño y producción de equipos electrónicos para el sector aeroespacial”.

Experiencia en lanzamientos espaciales

La spin-off Emxys cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de sistemas electrónicos espaciales para aplicaciones tanto en satélites comerciales como en misiones científicas. Esta misión es la cuarta vez que la empresa envía al espacio equipos diseñados y producidos íntegramente en sus instalaciones del Parque Científico de la UMH.

En 2007, la compañía participó en la misión de la Agencia Espacial Europea YES2 que envió a bordo de la nave SOYUZ un experimento al espacio. Esta misión le hizo recibir el récord Guinness a la mayor estructura fabricada por el hombre y puesta en órbita, un título que ha día de hoy no ha sido superado. Posteriormente, en 2010, participó en la misión científica T-REX para el estudio del plasma en la exosfera de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA) y la NASA y en 2013 en el lanzamiento del satélite OPTOS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de España (INTA).

También en medios
El Periòdic