Noticias

En marcha la convocatoria de ayudas 2022 del programa de innovación sanitaria UniSalut en el que colaboran la UMH junto a Fisabio, UPV y UJI

La iniciativa, autorizada por el Consell, se concreta en tres subprogramas, uno por universidad, y supondrá una inversión total en I+D+i de 260.000€

Fomentar la investigación y la innovación colaborativa en la Comunidad Valenciana. Este es el objetivo de UniSalut, el programa conjunto de colaboración puesto en marcha entre cuatro agentes del sistema valenciano de investigación e innovación: la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). La iniciativa, autorizada por el Consell el pasado mes de abril, se concreta en tres subprogramas, uno por universidad, y supondrá una inversión total en I+D+i de 260.000 euros.

Toda la información sobre la convocatoria y las ideas presentadas hasta el momento está disponible en www.unisalut.es.

UniSalut servirá para poner en contacto a quienes tienen intereses complementarios: se dirige a personal investigador, médico, biomédico, biotecnólogo y emprendedores del sector Salud. Se ha previsto realizar jornadas de dinamización del programa, así como convocar ayudas a acciones preparatorias y proyectos de innovación para estimular estas colaboraciones. El proyecto busca recoger ofertas y demandas de colaboración de investigadores de cada institución en materia de I+D+i para generar sinergias entre estos y profesionales. Así, se pretende concebir proyectos de investigación e innovación con potencial científico-técnico, capaces de atraer inversión pública y privada en convocatorias nacionales e internacionales.

Para este programa, cada institución tendrá un subprograma en concreto. Entre la UMH y Fisabio será Ilisabio y cada entidad aportará 25.000 euros; entre la UPV y Fisabio, Polisabio, y cada una colaborará con 70.000 euros; y entre la UJI y Fisabio, Ujisabio, y cada entidad contribuirá con 35.000 euros. Este convenio estará vigente hasta finales de diciembre de 2023.

Impulso a la colaboración

Si bien es cierto que esta iniciativa es nueva, no lo es la colaboración entre las universidades de la Comunidad, que cooperan desde hace un tiempo en actividades como Innotransfer. Este programa de innovación abierta, que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), se basa, entre otras acciones, en la difusión de webinars específicos sobre diversos ámbitos entre los que se encuentra el sector Salud.