Noticias

Estudiantes de la primera promoción del proyecto TFG Interdisciplinar, en el que colabora el PCUMH, exponen sus Trabajos de Fin de Grado

El PCUMH ha colaborado activamente en este proyecto, tanto en la formación como en la coordinación con empresas, profesores y asociaciones
uatro estudiantes de la primera promoción del proyecto TFG Interdisciplinar (TFGi) de la UMH, en el que colabora el Parque Científico, han defendido sus Trabajos de Fin de Grado (TFG)

Cuatro estudiantes de la primera promoción del proyecto TFG Interdisciplinar (TFGi) de la UMH, en el que colabora el Parque Científico, han defendido sus Trabajos de Fin de Grado (TFG). El proyecto TFG interdisciplinar busca que alumnos de distintos grados de la UMH trabajen de forma coordinada mediante la realización de un trabajo interdisciplinar que ofrezca soluciones a problemas reales desde distintas perspectivas. La finalidad de esta iniciativa es mejorar la formación de los alumnos y facilitarles el contacto con el mundo empresarial antes de salir al mercado.

Desde el principio, el Parque Científico de la UMH ha colaborado activamente en este proyecto, tanto en la formación como en la coordinación con empresas. Concretamente, el PCUMH ha actuado como interconector entre los estudiantes y empresas, tanto del PCUMH como colaboradoras, con el objetivo de que los estudiantes pudieran hacer sus TFG interdisciplinares en entornos reales y prácticos. Asimismo, ha puesto a disposición de los alumnos sus jornadas de formación específica.

Entre los proyectos presentados se encuentra el de la estudiante del Grado en Fisioterapia Elena Ferrero Vila, que ha presentado “Estudio descriptivo observacional transversal y propuestas de mejora de la sostenibilidad de la empresa Abionica Solutions”, realizado junto a la alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) Belén Ibarz Manuel y el alumno del Grado en Ciencias Ambientales Ricardo Soria Fernández. En este estudio ha participado la empresa Abionica Solutions, colaboradora del Parque Científico de la UMH.

Otro de los proyectos presentados en esta convocatoria es el de “Relación entre variables motoras, cognitivas y funcionales en pacientes con Parkinson. Estudio descriptivo observacional transversal”. Este proyecto, realizado y presentado por el estudiante del Grado en Terapia Ocupacional José Joaquín Pagán del Valle y la estudiante del Grado en Fisioterapia Rosa María López Ros, se ha llevado a cabo con el apoyo de las Asociaciones de Parkinson de Alicante y Elche.

Asimismo, “Desarrollo de una Aplicación Informática para favorecer la adherencia al tratamiento de fisioterapia y farmacología de los pacientes con enfermedad de Parkinson” ha sido presentado por la estudiante de Fisioterapia Kenia Ferrer Pomer. Este trabajo lo ha realizado junto a los estudiantes Adrián Muñoz Cascajero, del Grado en Farmacia, y Tomas Neverdauskas, del Grado en Ingeniería Informática, que expondrán en próximas convocatorias.

Dentro de la programación del proyecto TFGi, en octubre se realizarán las exposiciones en conjunto de los diferentes TFGis durante la celebración de la “Jornada TFGi”. En esta actividad se premiarán los mejores proyectos, que serán valorados por un jurado integrado por personas del ámbito académico, social y empresarial.

El proyecto TFG Interdisciplinar está coordinado por la profesora del Área de Fisioterapia de la UMH Mari Carmen Lillo Navarro; por la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa María Asunción Martínez Mayoral; por el profesor del Área de Farmacia Enrique Barrajón Catalán; por la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora Rodríguez; el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada Martínez; y la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Herranz López.

La próxima convocatoria 20/21 del proyecto, destinada a estudiantes de todas las titulaciones de la UMH que vayan a realizar su TFG durante el próximo curso y que quieran realizarlo bajo este formato Interdisciplinar, se publicará en breve.

Fuente UMH