Noticias

Estudiantes de la UMH realizan un TFG interdisciplinar basado en la prótesis neovaginal de 3D Surgical Technologies

En este TFGi se ha trabajado en la optimización, tanto del diseño de la prótesis como del proceso de fabricación (por impresión 3D) y postproducción
Estudiantes de la UMH realizan un TFG interdisciplinar basado en la prótesis neovaginal de 3D Surgical Technologies

El alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la UMH Pedro José Morante y la estudiante del Grado en Biotecnología de la UMH Patricia Torregrosa han presentado sus Trabajos de Fin de Grado, enmarcados en la iniciativa TFG Interdisciplinar (TFGi) en la que ha colaborado activamente el Parque Científico de la UMH. Concretamente, el trabajo que han realizado ambos estudiantes se basa en la prótesis neovaginal desarrollada por la spin-off 3D Surgical Technologies del PCUMH, y se titula “Optimización del diseño y fabricación de la prótesis neovaginal PACIENA y estudio de la biocompatibilidad y caracterización de materiales in vitro por impresión 3D”.

3D Surgical Technologies ha colaborado con los estudiantes y tutores para la realización de este proyecto. En concreto, si se parte del estado en el que se encontraba el desarrollo de la prótesis neovaginal PACIENA, se ha trabajado en la optimización, tanto de su diseño como del proceso de fabricación (por impresión 3D) y postproducción. Asimismo, en paralelo y de forma coordinada, se ha avanzado en la investigación de diferentes materiales para conocer mejor sus propiedades y el comportamiento con el entorno en el que se coloca la prótesis.

El proyecto TFGi se basa en promover la realización de TFGs interdisciplinares que aborden un tema común desde distintas perspectivas por alumnado de titulaciones diversas. Este alumnado, además, recibe formación específica, apoyo, seguimiento y coordinación a lo largo de todo el periodo de desarrollo del TFG. Dentro de la programación del proyecto TFGi, el 16 de octubre se realizarán las exposiciones en conjunto de los diferentes TFGis en la “Jornada TFGi”, en la que se premiarán los mejores proyectos y en la que intervendrán como jurado personas del mundo académico, social y empresarial.

Desde el principio, el Parque Científico de la UMH ha colaborado activamente en este proyecto, tanto en la formación como en la coordinación con empresas. Concretamente, el PCUMH ha actuado como interconector entre los estudiantes y empresas, tanto del PCUMH como colaboradoras, con el objetivo de que los estudiantes pudieran hacer sus TFG interdisciplinares en entornos reales y prácticos. Asimismo, ha puesto a disposición de los alumnos sus jornadas de formación específica.

La iniciativa TFGi está coordinada por la profesora del Área de Fisioterapia de la UMH Mari Carmen Lillo Navarro; por la profesora del Área de Estadística e Investigación Operativa María Asunción Martínez Mayoral; por el profesor del Área de Farmacia Enrique Barrajón Catalán; por la profesora del Área de Organización de Empresas Cristina Mora Rodríguez; el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos Manuel Quesada Martínez; y la profesora del Área de Bioquímica y Biología Molecular María Herranz López.

La UMH ha publicado la próxima convocatoria 20-21 del proyecto, dirigido a estudiantes de todas las titulaciones de la UMH que vayan a realizar su TFG durante el próximo curso y que quieran realizarlo bajo este formato Interdisciplinar. El plazo de inscripción está abierto y la formación inicial y formación de equipos se realizarán del 2 al 4 de octubre.

También en medios
Diario Información