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Expande tu mercado: guía para internacionalizar tu pyme con éxito

Desde COEX ofrecen siete consejos prácticos para todas aquellas empresas que se planteen comenzar a comercializar sus productos fuera del territorio nacional.
Alfonso Ortega ofrece siete consejos básicos para internacionalizar un negocio con éxito

Uno de los principales retos a los que deben enfrentarse las pequeñas y medianas empresas una vez han arrancado es el de expandir su negocio. Llegar a otros países siempre es una tarea difícil que, en muchas ocasiones, supone un gran esfuerzo para la compañía, ya que moverse en un territorio desconocido es complicado y rara vez suelen saben por dónde empezar. Además, preguntas como “qué recursos necesito”, “cómo genero los contactos para dar el paso” o “cómo consigo la inversión financiera necesaria” asaltan, y a veces frenan, a las pymes que valoran esta posibilidad.

 

Con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy jueves, 9 de mayo, y del Día Europeo de las pymes, que se celebra el próximo domingo, 12 de mayo, hablamos con la empresa del Parque Científico de la UMH COEX International Trade. Su socio-director, y profesor de Derecho Internacional Privado de la UMH, Alfonso Ortega, arroja un poco de luz sobre este aspecto y ofrece siete consejos prácticos a todas aquellas empresas que se planteen comenzar a comercializar sus productos fuera del territorio nacional.

 

En primer lugar, Ortega resalta que internacionalización trae consigo numerosos beneficios como la diversificación del riesgo de las operaciones comerciales, la ampliación de la facturación y de las ventas de la empresa, y la ampliación de la vida útil del producto o servicio, entre otras. Además subraya las ventajas del entorno de España, ya que ser un estado miembro de la Unión Europea permite a las pymes españolas acceder más fácilmente a un mercado único de más de 450 millones de consumidores.

 

Y para lograr los objetivos mencionados, Alfonso Ortega ofrece siete consejos básicos para internacionalizar un negocio con éxito:

 

1. Elabora un análisis interno: analizar si la empresa está preparada para adquirir una mayor capacidad productiva y satisfacer así las nuevas demandas del mercado es fundamental. También calcular si la financiación es suficiente o si el producto o servicio resulta apto para todos los mercados.

 

2. Crea un departamento de exportación: contar con un área de exportación te permitirá afrontar los retos derivados del proceso. En este paso es primordial, entre otros medidas, crear una página web o participar en congresos y ferias internacionales.

 

3. Apuesta por la innovación: las empresas que se internacionalizan destacan sobre todo por ser innovadoras, ya sea en el producto, la originalidad del artículo, o los nuevos sistemas de pago.

 

4. Escoge bien tu mercado: valora factores sociales, económicos, políticos, culturales o legales del país al que piensas a exportar para no encontrarse con barreras. Un buen ejemplo pueden ser el tipo de moneda o las leyes de aduanas.

 

5. Busca un canal de comercialización: el canal de venta cambia en función de si se comercializa un producto o un servicio. Si se requiere de presencia física para la venta, lo mejor es hacerlo por medio de un socio local. La presencia en el país de destino ayuda a adquirir conocimientos extras sobre las necesidades del mercado y conocer mejor las preferencias de los clientes.

 

6. Promoción: el marketing y la comunicación son fundamentales para dar conocer una nueva marca.

 

7. Afianza la internacionalización: una vez que la compañía esté asentada en el mercado exterior, crea la figura del director de exportación. Además, posiblemente tengas que aumentar las inversiones para asumir los frentes que se vayan abriendo.

 

Con esta batería de consejos Ortega busca animar a las pequeñas y medianas empresas a exportar sus productos ya que, según indica, numerosos estudios han demostrado la relación directa entre la internacionalización y el aumento de la rentabilidad de las pymes.