Noticias

Gram Positivo, ganadora del reto propuesto por Vegabaja Packaging

Para sustituir el film de plástico, la empresa plantea un envase activo capaz liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas
Florenci Cutrina, CEO de Gram Positivo

Un envase activo que permite liberar sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Esta es la solución que ha propuesto la empresa Gram Positivo del Parque Científico de la UMH al reto planteado por la firma Vegabaja Packaging a través del programa IT Connecta. La innovación de este proyecto ha convertido a la compañía del PCUMH en la ganadora de este desafío, que consistía en encontrar alternativas para sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación.

En la actualidad, para mantener la calidad de los productos, estos se preservan con un envoltorio de plástico que los protege de ataques de microorganismos y de atmósferas dañinas que acortan su vida útil. El objetivo es reemplazar ese material por otro menos contaminante o renovable, ya que si se elimina el plástico directamente, las cajas de cartón que transportan los alimentos se deterioran debido a la humedad que desprenden la fruta y la verdura. Este factor también impacta negativamente sobre el producto, ya que favorece su deshidratación y la aparición de moho en el alimento.

Envase activo

Para solucionar esta problemática y reducir a su vez el uso de plásticos, la propuesta de la empresa del PCUMH plantea el desarrollo de un envase activo capaz de liberar de manera controlada sustancias con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. De este modo, se pueden proteger productos hortofrutícolas como el pepino de su deterioro prematuro, alargando así su periodo de conservación. Ambas entidades trabajarán en esta solución de manera conjunta, y durante el proceso de desarrollo del proyecto, Vegabaja Packaging ofrecerá a Gram Positivo apoyo técnico, financiación, muestras de materiales y espacios físicos en sus instalaciones.

Gram Positivo es una empresa impulsada por Florenci Cutrina que desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico para el sector alimentario. Su objetivo es incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos en los sistemas de higiene y seguridad a través de tecnologías emergentes. Por su parte, Vegabaja Packaging es una compañía focalizada en el diseño, fabricación y manipulación de envases y embalajes de cartón dirigidos a diferentes sectores y actividades de la industria, así como de la agricultura. La compañía forma parte del Grupo Hinojosa, una de las principales corporaciones del sector a nivel europeo.