Noticias

Gram Positivo participa en un evento sobre Seguridad Alimentaria

Durante su intervención en esta jornada, el CEO de esta empresa del PCUMH impartió una ponencia sobre la gestión de alérgenos en la Industria Alimentaria.
Gram Positivo es una empresa impulsada por Florenci Cutrina que desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico para el sector alimentario.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebró el pasado viernes, 7 de junio, la empresa del Parque Científico de la UMH Gram Positivo se desplazó hasta Murcia para participar en el evento “Buenas prácticas en limpieza y desinfección de Industrias de Alimentación y Bebidas”. Este encuentro, que se celebró en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, tuvo como objetivo poner en valor la seguridad alimentaria en términos de limpieza y desinfección. Durante la jornada, el CEO de la compañía, Florenci Cutrina, impartió una ponencia sobre la gestión de alérgenos en la Industria Alimentaria.

Concretamente, durante su presentación, Cutrina expuso, a través del ejemplo de la gestión de los alérgenos en la industria alimentaria, la necesidad de transformar los sistemas de higiene y seguridad clásicos. Esto es pasar de aquellos más estáticos y eminentemente correctivos a sistemas de gestión dinámicos que permitan realizar un análisis de riesgos en continuo con los que poder prevenir la aparición de incidencias. Para ello, explicó las claves para realizar esta transición, desde el aumento de la transversalidad entre procedimientos y departamentos o la mejora de las acciones formativas hasta la mejora y simplificación en los flujos de comunicación. Asimismo, durante la jornada tuvieron lugar otras charlas que versaron sobre temas relacionadas con la Industria Alimentaria como el diseño higiénico en instalaciones alimentarias, el control y detección de contaminantes o la prevención y eliminación de biofilms, entre otras. Además, al finalizar las ponencias se organizó una sesión de networking en la que profesionales y expertos pudieron establecer relaciones empresariales, compartir información y contactar con potenciales socios.

El evento “Buenas prácticas en limpieza y desinfección de Industrias de Alimentación y Bebidas” está organizado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación y por la empresa de limpieza e higiene para el sector industrial Cleanity. Esta jornada reunió en esta edición a más de un centenar de expertos del ámbito de la Seguridad Alimentaria.

Gram Positivo es una empresa impulsada por Florenci Cutrina que desarrolla servicios y herramientas de análisis y diagnóstico para el sector alimentario. Su objetivo es incrementar la eficiencia y minimizar los riesgos en los sistemas de higiene y seguridad. Todo ello, a través de tecnologías emergentes como el análisis masivo de datos o los últimos avances en biología molecular. En este sentido, la compañía ha desarrollado un kit que permite detectar restos de lactosa en aguas, superficies y alimentos en menos de una hora y de forma económica.

Además, esta herramienta permite comprobar mediante un análisis que los productos sean seguros y se ajusten a la concentración de lactosa reflejada en la legislación vigente. De este modo, se puede controlar la limpieza de cualquier área que esté en contacto con los alimentos a lo largo de todo el proceso de producción, asegurando que están libres de este componente.