Noticias

ICU Medical Technologies, finalista en el Santander X Spain Award

El sistema de estimulación cardíaca temporal KronoSafe® ha sido reconocido en la categoría “Accelerate”, cuyos ganadores se repartirán 20.000€

El sistema de estimulación cardíaca temporal KronoSafe® de la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la UMH ha sido reconocido en el Santander X Spain Award. Concretamente, gracias a este dispositivo, la empresa ha sido una de las finalistas de la categoría “Accelerate”.

La compañía, junto al resto de seleccionados, presentará los avances de su innovador proyecto ante un jurado de expertos el martes 29 de noviembre en el evento final de estos galardones. Los ganadores se repartirán un total de 20.000 euros y tendrán acceso directo al Santander X Global Award. En 2021, la compañía del PCUMH ya fue ganadora en la final internacional de estos premios, en la categoría Launch.

El sistema de sujeción externa para marcapasos KronoSafe® fue impulsado por el doctor Raimundo Vicente, CEO de ICU Medical Technologies, con apoyo de técnicos del Parque Científico de la UMH a través del programa Makers. Frente al procedimiento clásico para la estimulación cardíaca temporal, el doctor Ray Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

Entre los hitos más importantes de esta empresa en 2022 destacan la validación clínica de KronoSafe® y la autorización para realizar el primer estudio multicéntrico, en el que participarán el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital General Dr. Balmis de Alicante.

El Santander X Spain Award está promovido por Banco Santander y organizado con la colaboración de OXENTIA (Oxford’s Global Innovation Consultancy). La categoría “Accelerate”, en la que participa la empresa del PCUMH, está dirigida a start-ups de base tecnológica, disruptivas e innovadoras.