Noticias

Innotransfer, una iniciativa de innovación abierta para cinco sectores económicos clave de la CV

Este programa, puesto en marcha por los parques científicos valencianos, arranca el 8 de octubre con un foro sobre Automoción y Movilidad Sostenible
Innotransfer

Impulsar la innovación en sectores económicos clave de la Comunitat Valenciana. Este es uno de los principales objetivos del proyecto de innovación y transferencia Innotransfer puesto en marcha por los parques científicos valencianos. La segunda edición de esta iniciativa multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva comenzará el próximo jueves, 8 de octubre, y finalizará en el mes de diciembre del 2020. Así, durante este periodo, se realizarán un total de cinco foros temáticos en modalidad virtual dirigidos a promover la transferencia de conocimiento, apoyando la Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente.

Los sectores que abordarán son: Automoción y Movilidad Sostenible, Agroalimentación, Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras.

Más información e inscripciones en https://innotransfer.org.

Cada parque científico valenciano liderará una temática y dinamizará la innovación para un sector del tejido empresarial valenciano, contando con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Así, se pretende ampliar el alcance y éxito de las propuestas de colaboración entre investigación y empresas, aportando soluciones, talento y conocimiento para cada proyecto a través de la recopilación de expresiones de interés y una gestión de matching entre ellas. Para ello, en este proceso actuarán como gestores de networking las cinco universidades públicas de la CV, parques científicos, institutos tecnológicos de REDIT, empresas, asociaciones empresariales y entidades dinamizadoras del ecosistema de start-ups.

Automoción y Movilidad Sostenible

El primer webinar, que se realizará este jueves, 8 de octubre, estará dedicado a la innovación en Automoción y Movilidad Sostenible. Su lanzamiento está promovido por el Parque Científico Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de Valencia y cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA). Este foro se construye sobre las actividades del Mobility Innovation VIM Hub y se apoya en las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado de la AVI.

Agroalimentación

Por su parte, el segundo evento de este programa versará sobre Agroalimentación. Coordinado por la Fundació Parc Científic Universitat de València, busca poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector, que aporta el 9% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos. En este webinar, que se realizará el 5 de noviembre, se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector, prestando especial atención a las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado en Agroalimentación de la AVI.

Hábitat Sostenible, Salud y Tecnologías Habilitadoras

El Hábitat Sostenible será el tema principal del tercer webinar, organizado por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló, para la jornada del 10 de noviembre. El principal objetivo de esta sesión es conectar a los representantes empresariales y agentes científicos y tecnológicos valencianos para hacer frente a los retos futuros que plantea el hábitat sostenible a corto, medio y largo plazo. Por su parte, la jornada dirigida al ámbito de la Salud estará coordinada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche y se celebrará a mediados de noviembre.

Asimismo, el 26 de noviembre, el Parque Científico de la Universidad de Alicante será el encargado de organizar el último de los webinars, que tiene como objetivo aportar soluciones tecnológicas innovadoras para los retos prioritarios de la Comunitat Valenciana en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras, así como, definir las acciones necesarias para acelerar su implantación en el tejido empresarial de la Comunitat.

Matching y Expresiones de Interés para innovar

Tras cada una de estas jornadas se abrirá un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigación y empresa que se divide en dos fases. La primera consistirá en la recopilación de Expresiones de Interés (EoI), que recogerán necesidades concretas de empresas y oportunidades específicas promovidas por los centros de conocimiento generadores de I+D en el ámbito de la Comunitat Valenciana. El siguiente paso consistirá en la detección de oportunidades y la puesta en contacto entre las partes para activar su colaboración (matching).

Las empresas e investigadores interesados en registrase en los webinars temáticos, acceder a las ponencias en diferido o participar en las sesiones de intercambio de soluciones, pueden hacerlo a través de la web www.innotransfer.org.

Los foros y sesiones networking de esta segunda edición pueden seguirse desde las redes sociales del propio evento y con la etiqueta #Innotransfer.

La Inteligencia Artificial y la Biotecnología fueron el año pasado los dos focos de atención de este proyecto, que conecta en una sola acción conocimiento, tecnología y empresas para impulsar la innovación en la Comunitat Valenciana.