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Innovación cosmética para la etapa de maternidad: Mamanecõ desarrolla productos ecológicos y sostenibles

La start-up del PCUMH se prepara para salir al mercado con tres productos: una crema antiestrías, una crema reafirmante y un bálsamo para los senos

Los cambios en los niveles hormonales durante la etapa de maternidad pueden producir diferentes efectos sobre la piel de la mujer como manchas o estrías. Cuidar e hidratar la piel durante esta fase es uno de los principales objetivos de la start-up Mamanecõ del Parque Científico de la UMH. Para ello, esta empresa impulsada por Estefanía Hurtado, directora ejecutiva; y Emilio Santiago, director comercial; trabaja en la elaboración de innovadores productos cosméticos formulados a base de ingredientes ecológicos, sostenibles y libres de sustancias nocivas.

Para conocer más acerca de Mamanecõ, hablamos con su directora, que nos cuenta todos los detalles sobre esta innovadora propuesta.

Pregunta: Cuidar a la mujer durante su etapa de maternidad, ¿de dónde viene esta inquietud?

Respuesta: La idea surgió tras escribir el Trabajo de Fin de Máster en Dermofarmacia y Cosmética en la UMH. Este consistía en una guía para padres, dirigida al cuidado de la piel de sus bebés. Poco después, me surgió la idea de hacer un documento similar para el cuidado de la piel en el embarazo y, continuando con la lluvia de ideas, se me ocurrió hacer una línea de cosmética enfocada a la fase de maternidad en general, que hiciese a las mujeres que la utilizaran sentirse bellas y cuidadas a la vez que protegidas y seguras.

P: ¿De qué ingredientes están compuestos vuestros productos? ¿Son aptos para todo tipo de pieles?

R: Nuestras fórmulas contienen ingredientes naturales como extractos de centella asiática, granada, cola de caballo, aceite de oliva, caléndula, almendras, jojoba, aguacate o manteca de carité. También, diferentes ingredientes biotecnológicos compuestos de microorganismos, que producen acciones específicas en la piel. Estos componentes confieren ciertas propiedades a los productos que los hacen aptos para todo tipo de pieles. Además, algunos son de liberación controlada, lo que permite que su efecto se prolongue en el tiempo y aumente su eficacia.

P: Aparte de la utilización de estos innovadores ingredientes, ¿qué diferencia a Mamanecõ de otras empresas del sector?

R: Somos la primera y única marca española de cosmética natural y ecológica destinada a la maternidad, y que utiliza envases de cristal, libres de plásticos y con materiales reciclables. Además, nuestras fórmulas están libres de sustancias nocivas, irritantes o alérgenas, y de disruptores endocrinos, garantizando así la seguridad de la madre y el feto. También, están diseñadas para ser eficaces con una sola aplicación, un aspecto diferenciador con el que buscamos facilitar la vida a las mamás.

"Nuestras fórmulas contienen ingredientes naturales como extractos de centella asiática, granada, cola de caballo, aceite de oliva, caléndula, almendras, jojoba, aguacate o manteca de carité. También, diferentes ingredientes biotecnológicos compuestos de microorganismos, que producen acciones específicas en la piel".

P: ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

R: De manera más inmediata, queremos comenzar los ensayos de seguridad, compatibilidad y estabilidad necesarios para salir al mercado. En este sentido, nuestro objetivo es lanzar nuestros primeros productos en el cuarto trimestre del año. A largo plazo, también queremos crecer a nivel internacional y desarrollar una línea para bebé.

P: ¿Cuál es el primer producto que lanzaréis al mercado?
R:
Saldremos con tres productos: una crema corporal antiestrías, para prevenir su aparición y repararlas; una crema corporal reafirmante y adelgazante para el postparto, con activos drenantes, adelgazantes y anticelulíticos; y un bálsamo para los senos y el pezón, para preparar y proteger la barrera de la piel, y calmarla frente a las posibles grietas.

P: Estos próximos pasos serán sin duda un hito para la empresa, pero ¿cómo valoráis vuestro recorrido hasta la fecha?

R: Ha sido un recorrido lento y lleno de retos: demoras en los ingredientes, búsqueda de componentes biotecnológicos válidos para la certificación ecológica que cumplieran nuestras necesidades, la economía… Sin embargo, estamos muy satisfechos con el resultado final y con las fórmulas que hemos conseguido. Esto ha permitido que la UMH confiase en nuestro potencial y entrase a formar parte de la compañía.

P: Para llegar al punto en el que estáis, ¿qué beneficios os ha aportado pertenecer al ecosistema empresarial del PCUMH?

R: Nosotros surgimos del programa Acelera UMH, que particularmente nos ha ayudado a saber gestionar los retos que han ido apareciendo, así como a planificar acciones, fijar objetivos, evaluar la empresa a nivel financiero, buscar alternativas de financiación y otros muchos hitos. Estamos muy satisfechos de pertenecer a este entorno empresarial tan completo.

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