Noticias

Innovation Labo Technologies e investigadores japoneses realizan en Elche prácticas pioneras de agricultura inteligente

Este estudio se realizarán en colaboración con el IDiBE y permitirán desarrollar ingredientes ecológicos con aplicación en sectores como el nutracéutico

Especies vegetales locales como el granado y el olivo cuentan con numerosos beneficios para la salud humana. Con el objetivo de producir ingredientes procedentes de estas plantas de manera ecológica, y estudiar y utilizar sus propiedades para sectores como el nutracéutico, la spin-off Innovation Labo Technologies del Parque Científico de la UMH ha puesto en marcha un proyecto pionero en el mundo basado en agricultura inteligente utilizando el microbioma autóctono (Microbiome smart farming).

Esta iniciativa se ha presentado hoy viernes, 13 de mayo, en Elche. Al evento han asistido, entre otros, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, y otros representantes de la Universidad y del Parque Científico de la UMH; el alcalde de Elche, Carlos González; y más de un centenar de técnicos y científicos de Japón, que han viajado desde diferentes puntos del país asiático para conocer el proyecto y establecer colaboraciones con científicos de la UMH.

La spin-off Innovation Labo Technologies está impulsada por el catedrático del Área de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH e investigador del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche de la Universidad (IDiBE) Vicente Micol Molina y por Bejit Ideas, experto en microbioma de Innovation Labo Tokyo. La empresa cuenta, además, con otros socios con amplia experiencia en el sector nutracéutico. La compañía se encuentra en la actualidad preparando las instalaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto. Estas son una finca experimental ecológica y un laboratorio a cielo abierto, ambas situadas en la partida Santa Ana de Elche. En estas instalaciones la empresa realizará estudios científicos dirigidos a conocer aquellos microorganismos autóctonos del suelo y de las plantas (fitomicrobioma) que puedan ser beneficiosos para el crecimiento y la resistencia de las plantas. De este modo, se podrán enriquecer los suelos y estimular la concentración de moléculas bioactivas en las plantaciones.

Estos estudios, que se realizarán en colaboración con el IDiBE, permitirán desarrollar ingredientes ecológicos con efectos saludables, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades, y con aplicación en sectores como el nutracéutico. “Este proyecto permitirá la colaboración entre científicos españoles y japoneses para el desarrollo de una nueva generación de ingredientes bioactivos que puedan impulsar soluciones contra los problemas del envejecimiento”, ha manifestado Machiko Ikeoka de Innovation Labo Tokyo.

Todo ello, según indican desde la empresa, siguiendo las directrices de la economía circular, ya que una de sus bases es convertir la finca experimental en un entorno singular completamente alineado con la Estrategia ELX2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.