Noticias

Inversores profesionales y amateurs se unen al vehículo de coinversión creado en el segundo Investor Day de CINDES

A través de este vehículo, los interesados podrán formalizar su inversión aportando desde un capital mínimo de 2.500€ hasta un máximo de 15.000
Investor Day CINDES 2020

Inversores, tanto profesionales como amateurs, se dieron cita ayer miércoles, 9 de diciembre, en el segundo Investor Day de la iniciativa CINDES Inversión, coordinada por el Parque Científico de la UMH. El objetivo de esta jornada, celebrada en el Club Información de Alicante, era reunir a interesados en financiar proyectos empresariales con promotores de iniciativas de negocio innovadoras. Concretamente, durante el evento presentaron sus propuestas las start-ups invertibles Bioferric Ink y WeFish. Los asistentes pudieron conocerlas en profundidad y manifestar su interés por financiar alguna de ellas. De hecho, el alto grado de innovación de estas iniciativas propició la generación de un vehículo de coinversión conformado por diferentes inversores, que se reunirán próximamente para formalizar su interés en estos proyectos y analizar las mejores vías para hacer efectivo el apoyo.

A través de una encuesta realizada durante el evento, los inversores mostraron un elevado nivel de interés y un compromiso inicial de inversión que ascendería a un total de 120.000 euros, a repartir entre las empresas Bioferric Ink y WeFish. A través de este vehículo, los interesados podrán formalizar su inversión aportando desde un capital mínimo de 2.500 euros hasta un máximo de 15.000 euros. Además, los inversores amateurs podrán coinvertir con expertos, que les ayudarán a mejorar sus probabilidades de éxito y sus conocimientos en este ámbito.

Escuela de inversores

Asimismo, durante el Investor Day, se celebró una jornada de formación dirigida a inversores con poca o ninguna experiencia que buscaran aprender y adquirir nociones básicas y pautas para gestionar de forma profesional cómo invertir en start-ups. Así, el director ejecutivo de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; el Business Partner en Borealis Corporate Finance, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero, explicaron los principales aspectos que deben valorarse antes, durante y después de la inversión. Algunos de estos son la detección y filtración de oportunidades, técnicas y herramientas para analizar start-ups, pautas para la negociación, gestión de la cartera de participadas o mecanismos de salida y desinversión.

En el encuentro se dieron cita, además de inversores, representantes de entidades e instituciones de la zona, como el director general para el Avance de la Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, quien destacó que el éxito del Investor Day CINDES 2020 pone de manifiesto que se está trabajando en la dirección correcta. Por su parte, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes, quien también estuvo presente en el evento, señaló que no existe un ecosistema si no hay un vehículo financiero.

Asimismo, asistieron al evento empresas del entorno de Alicante y Murcia, y agentes de referencia, partners y miembros del comité de inversión de CINDES, entre otros. También, los promotores de las empresas 3D Surgical Technologies, Newmanbrain, B2BPay y Eco3Fresh que, gracias a su potencial de crecimiento y viabilidad, presentaron ante los asistentes sus innovadoras propuestas.

Proyecto pionero

La segunda convocatoria de CINDES Inversión contó con cerca de 30 proyectos que confiaron en esta plataforma para impulsar sus innovaciones. La iniciativa está abierta tanto a proyectos que se encuentren en fase presemilla, semilla o en fase de crecimiento. El objetivo es facilitar a emprendedores y start-ups el contacto con inversores privados, Business Angels y agentes que apoyan la innovación, interesados en financiar proyectos punteros de cualquier sector empresarial o procedencia geográfica.

Las entidades adheridas a CINDES son: como agente coordinador durante esta segunda edición el Parque Científico de la UMH (PCUMH), el Parque Científico de Alicante, Fundeun, CEEI de Elche, el Instituto Ideas de la UPV, TorreJuana Open Space Tecnology, AlicanTEC, Distrito Digital y Wannaseed. Por su parte, el comité de inversión lo constituyen el director ejecutivo de Binomio Ventures, Ezequiel Sánchez; el Business Partner en Borealis Corporate Finance, Antonio Vilaplana; el CEO de Interim, Joaquín Gómez; el socio director de Aquami Legal & Business, Nacho Amirola; el director de inversiones de Clave Mayor, Pedro de Álava; y el CEO y fundador de Andseed y miembro y consejero de Aurorial, Javier Sánchez-Guerrero.