Noticias

Oscillum, reconocida como start-up con mayor proyección en los premios “Food & Hospitality Startup Revolution”

La start-up ha recibido este galardón gracias a su etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento

La empresa biotecnológica Oscillum del Parque Científico de la UMH ha sido galardonada recientemente en los premios Food & Hospitality Startup Revolution”, organizados en el marco de la feria Alimentaria & HOSTELCO. Concretamente, la compañía ha sido reconocida en la categoría Start-up con mayor proyección” gracias a su innovadora etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento.

La etiqueta de Oscillum, SmartLabel, está compuesta por polímeros, que le confieren sus propiedades mecánicas, y por diferentes sensores químicos. Estos son los encargados de analizar y detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. Así, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición. Gracias a esta innovación, la empresa fue seleccionada para presentar su desarrollo en la Feria Alimentaria & HOSTELCO, celebrada en Barcelona entre los días 4 y 7 de abril. Como parte de este reconocimiento, la compañía se convirtió en finalista de estos premios, de los que ahora es una de las ganadoras. Para elegir a los galardonados, se han valorado, entre otros aspectos, el grado de innovación, la escalabilidad, la proyección, el interés para el sector y la internacionalización.

Tal y como señala el cofundador de Oscillum, Luis Chimeno, este galardón supone un importante hito para la empresa. “Estamos muy satisfechos con este premio ya que reconoce el trabajo que realizamos para impulsar un cambio en el paradigma de la conservación de alimentos. En este sentido, luchamos para establecer parámetros más sólidos que permitan estimar el estado de los alimentos más allá de las fechas de consumo preferente”, señala Chimeno.

Oscillum está impulsada por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa, y surgió tras ser uno de los proyectos participantes del programa Maratón de Creación de Start-ups UMH. Además, gracias a su innovación, la empresa ha sido reconocida como una de las mejores ideas del año 2019 o empresa con alto potencial y compatibilidad con la economía verde. Por su parte, los premios “Food & Hospitality Startup Revolution” se organizan en el marco de la Feria Alimentaria & HOSTELCO y tienen como objetivo reconocer la innovación de start-ups disruptivas.