Noticias

Simplicity Works recibe apoyo de la Comisión Europea para desarrollar su tecnología dirigida a la fabricación de calzado

La compañía obtendrá una subvención de más de 1,8 millones de euros y la entrada en un fondo europeo con participación privada de otros 15 millones

La Comisión Europea ha seleccionado a la empresa Simplicity Works del Parque Científico de la UMH para participar en el programa Accelerator. Esta iniciativa está financiada con 627 millones de euros, la mayor ronda de financiación impulsada hasta el momento por el Consejo Europeo de Innovación (EIC). Así, la compañía recibirá una inyección económica compuesta por una subvención de más de 1,8 millones de euros y la entrada en un fondo del Banco Europeo con participación privada de otros 15 millones de euros.

La compañía del PCUMH ha sido seleccionada entre las más de 4.000 candidaturas recibidas por la Comisión Europea. De las 99 start-ups elegidas, solo once son españolas, y únicamente Simplicity Works ha presentado un proyecto focalizado en la Insutria 4.0. Para formar parte del programa Accelerator, la firma ilicitana ha tenido que superar diferentes filtros, entre ellos, una entrevista pitch con tres miembros destacados del equipo: el Chief Strategy Officer, Ezequiel Sánchez; el CEO y fundador, Adrián Hernández; y la Business Developer de la compañía, Alica Kulichova.

Tal y como señala Adrián Hernández, poder formar parte del programa Accelerator supone un importante hito para la empresa. “Esta distinción reconoce no solo nuestro valor estratégico sino el enorme impacto que nuestra tecnología puede tener la industria del calzado, impulsando la relocalización de la producción en Europa, y en particular, en España”, señala Hernández Y añade: “Además, esta inyección económica nos permitirá completar la construcción de nuestra planta piloto con mayor rapidez, por lo que podremos adelantar nuestro primer gran evento con inversores y fabricantes de calzado de toda la Unión Europea”.

Tecnología 3D Bonding

Gracias al apoyo recibido por parte de la Comisión Europea, la compañía del PCUMH podrá continuar avanzando en el desarrollo e integración industrial de su tecnología 3D Bonding, un sistema creado para sustituir la costura y el pegado de las distintas partes del calzado a través de un proceso de unión mediante la inyección química de polímeros. Esto permite ofrecer una mejora sustancial en el rendimiento del producto, dotar al material utilizado de flexibilidad y proporcionarle una mayor precisión y adaptabilidad. También mejores cualidades impermeables, mayor estabilidad tridimensional y durabilidad.

Esta simplificación, además, permite que sea económicamente factible fabricar calzado 100% hecho en Europa ya que se reducirían los costes de producción. Así, la tecnología 3D Bonding de Simplicity Works fomentaría la producción local y reduciría la cantidad de material utilizado, el uso de recursos como el agua y la energía y el empleo de productos como los químicos, disminuyendo así su efecto pernicioso.