Noticias

La rePCV, de la que el PCUMH forma parte, renueva junta directiva y refuerza la cobertura territorial en innovación

En la reunión anual de la rePCV, los directivos y representantes de la entidad eligieron como presidente a Juan Antonio Bertolín, director de Espaitec

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) celebró el pasado miércoles, 13 de julio su reunión anual en las instalaciones de Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló. Directivos y representantes de los cinco parques científicos vinculados a las universidades públicas valencianas (Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, Parc Científic de la Universitat de València, Parque Científico de la Universidad de Alicante, Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, y Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló) se dieron cita en la capital castellonense para elegir nuevo presidente, presentar las cuentas 2021 de la entidad, abordar la situación de las actividades realizadas por las diferentes gestoras, y reflexionar sobre los proyectos previstos a desarrollar en el próximo ejercicio.

En relación a la estructura organizativa de la rePCV, durante la reunión se renovó la Junta Directiva, cuya presidencia continúa por segundo año en el Parque Científico de la Universitat Jaume I.

Concretamente, el cargo de presidente lo ostentará durante el periodo 2022-2023 el director de esta entidad, Antonio Bertolín, también gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I. De este modo, sustituye a David Cabedo, actual vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I. Por su parte, como vicepresidente de la entidad continúa el director del Parc Científic de la Universitat de València, Juan José Borrás; y como secretaria seguirá actuando la directora-gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, Tonia Salinas. Asimismo, completan la junta de la rePCV, como vocales, Juan Vicente Capella, director y gerente de la Ciudad Politécnica de la Innovación Parque Científico de la Universitat Politècnica de València; y Esteban Pelayo, director del Parque Científico de la Universidad de Alicante.

En esta reunión anual, y a raíz de la visita de la Secretaria Autonómica de Universidades, Carmen Beviá, a cada uno de los parques que forman parte de la rePCV, también se debatió sobre los nuevos proyectos que presentarán las entidades gestoras a próximas convocatorias, siempre desde un enfoque de dinamización, promoción y difusión de la innovación generada en los correspondientes ecosistemas innovadores. Por otra parte, se puso en valor la convergencia de los proyectos llevados a cabo con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), como es el caso de Innotransfer. Esta iniciativa es crucial para potenciar la relación entre el sector empresarial y las instituciones generadoras de conocimiento, especialmente las universidades, y mejorar la competitividad de las empresas, más aún si cabe, en la actual coyuntura económica y social.

La rePCV con Inndromeda y OSCIV

Cabe destacar que cada parque ha puesto en marcha diversos proyectos en sus respectivos territorios para facilitar la incorporación de la innovación a productos y servicios en el ecosistema empresarial valenciano. Estos redundan en la georreferencia de la región valenciana, frente a otros, que lo hacen en aspectos I+D+i. Un ejemplo es la incorporación de la Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) a Inndromeda, la alianza entre los centros de competencias y el tejido empresarial, en la que participan la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) junto a sus once centros asociados. También, las universidades y la Generalitat Valenciana.

Finalmente, la reunión anual de la Red de Parques Científicos Valencianos concluyó con la presentación del Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana (OSICV), un proyecto impulsado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para la promoción y el desarrollo de soluciones de simbiosis industrial entre las empresas valencianas al que se ha incorporado recientemente la rePCV. La iniciativa fue presentada por el responsable de Relaciones Exteriores del IVACE, Jordi Sebastiá.

La rePCV

La Red de Parques Científicos Valencianos (rePCV) agrupa a los cinco parques científicos de las universidades públicas valencianas: Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Parc Científic de la Universitat de València, Parque Científico de la Universidad de Alicante, Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València, y Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I de Castelló. Entre ellos forman un ecosistema de más de 250 empresas instaladas o vinculadas con los cinco parques científicos valencianos, caracterizadas por estar basadas en el conocimiento y su compromiso de colaboración con la investigación universitaria.

La rePCV pretende ser un instrumento para fomentar la competitividad de las empresas y de las instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas a los parques científicos, promoviendo la diversificación y el crecimiento de un nuevo tejido empresarial e industrial, de calidad, diferenciado y comprometido con las políticas de responsabilidad social. Todo ello mediante la colaboración continua entre los cinco integrantes de la entidad para incrementar la riqueza de la región y promover la cultura de la innovación.