Noticias

“Las empresas que no incorporan las nuevas tecnologías a su método de trabajo se quedan por detrás de su competencia”

El CEO de la compañía del Parque Científico UMH DevCenter, Francisco Javier Cantoral, explica las ventajas y retos de la digitalización empresarial
DevCenter forma parte de Grupo Teralco y cuenta con una plantilla de 35 ingenieros especializados en distintos ámbitos de la tecnología. Entre sus clientes se encuentran empresas como Privalia, Cajamar, Roche, Esade, Consentino, TSB o Channel 4, entre otros.

En una sociedad en la que Internet es la primera ventana para dar a conocer productos y servicios, cada vez son más las empresas que apuestan por la transformación digital. En este último año, España se ha posicionado como uno de los países que más ha progresado tecnológicamente, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea. Ante esta revolución tecnológica, la empresa DevCenter del Parque Científico de la UMH busca facilitar la aplicación de nuevas tecnologías en diferentes tipos de sectores como la banca, la industria o la Salud. Para conocer más detalles sobre este proceso y cómo implantarlo, el CEO de esta compañía, Francisco Javier Cantoral, ofrece algunas claves para llevarlo a cabo con éxito.

Pregunta: ¿Qué ventajas tiene para una empresa incorporar nuevas tecnologías a sus procesos o servicios?

Respuesta: Hoy en día, quien no incorpora las nuevas tecnologías a su método de trabajo, se queda por detrás de su competencia. Es imprescindible redefinir modelos de negocio tradicionales e innovar para optimizar costes, tiempos y tomar decisiones de negocio inteligentes. De esta manera, la empresa conseguirá ser más eficiente y adaptada a su entorno. Una transformación digital de calidad puede suponer para la compañía una reducción de sus costes y una mejora en la satisfacción de sus clientes, entre otros beneficios.

P: Para esta adaptación, ¿es indispensable realizar grandes cambios?

R: No, no se trata de reinventar una compañía sino de identificar posibles mejoras y aplicar nuevas tecnologías para dar soluciones tanto a pequeñas como a grandes empresas. Ya no es un proceso complejo y costoso que solo se pueden permitir las grandes organizaciones.

P: Una vez se ha decidido implantar este cambio en la empresa, ¿Cuáles son los principales retos a los que se tienen que hacer frente?

R: El primero para muchas compañías es entender en qué consiste la transformación digital y qué ventajas puede aportar. Los desarrollos tecnológicos se pueden llevar a cabo en función de las necesidades y objetivos de cada empresa. Es importante saber definir una buena estrategia para maximizar los resultados.

P: ¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta?

R: Otro de los principales retos es transformar digitalmente toda una cultura empresarial. Esto incluye tanto la adaptación de procesos y modelos de negocio como de los empleados. Para ello es necesario tratar de unificar e integrar a todas las personas de la compañía para facilitarles una visión conjunta del negocio y ofrecerles formación especializada para que no se sientan superados por barreras técnicas y/o tecnológicas.

P: ¿Qué claves son las más importantes para digitalizar una empresa con éxito?

R: Algunas de las más relevantes son la gestión del cambio y la aplicación de las innovaciones tecnológicas en el día a día de la empresa. Es fundamental hacer un seguimiento de estos cambios para reducir los riesgos y garantizar una transformación digital rápida, fiable y segura.

P: ¿Qué futuro les depara a aquellas empresas que no afronten una digitalización?

R: En esta sociedad, las empresas que no se digitalicen se quedarán al margen del mundo online en el que interactúan sus clientes. Las empresas deben cuidar aspectos como su presencia en la red, los servicios en la nube, las herramientas de gestión de clientes, etc. Las firmas que quieran progresar deben concienciarse y preparar una cultura digital empresarial para la inevitable transformación tecnológica.

P: Y como respuesta a una cuestión muy recurrente. ¿Qué diríais a aquellos que dicen que las tecnologías deshumanizan a las compañías?

R: Una transformación digital permite a una empresa mejorar la comunicación con el cliente, ofrecer un servicio más eficiente, ser más productivo, tomar decisiones inteligentes basadas en datos, innovar y abrir nuevas vías de negocio. La tecnología no deshumaniza a las compañías, sino que proporciona herramientas útiles e innovadoras que facilitan y mejoran las relaciones entre las empresas y sus consumidores.


DevCenter forma parte de Grupo Teralco y cuenta con una plantilla de 35 ingenieros especializados en distintos ámbitos de la tecnología. Entre sus clientes se encuentran empresas como Privalia, Cajamar, Roche, Esade, Consentino, TSB o Channel 4, entre otros.

También en medios:
Diario Alicante