Noticias

Las mujeres emprenden más: el 60% de inscripciones tras seis ediciones del programa Aspe Emprende lo copan las emprendedoras

A lo largo de estas convocatorias, cerca del 70% de los negocios premiados pertenecían a emprendedoras del entorno de Aspe

En los últimos años se está registrando una tendencia al alza de mujeres emprendedoras. Este aumento en las cifras de féminas que impulsan proyectos de negocio se ve avalado por el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2022: en España el porcentaje de mujeres involucradas en proyectos emprendedores de menos de tres años y medio ha aumentado hasta el 5,6%, llegando a superar al de hombres.

Cuando esta tendencia se da en entornos locales supone que las iniciativas por el autoempleo son un éxito. Es el caso del programa Aspe Emprende, promovido por el Parque Científico de la UMH y el Ayuntamiento de la localidad: tras seis ediciones se concluye que cerca del 60% de los proyectos empresariales inscritos venían impulsados por mujeres y cerca del 70% de los negocios premiados pertenecían a emprendedoras del entorno de Aspe.

La presentación de los resultados de este programa ha tenido lugar hoy jueves, 3 de noviembre, en el Ayuntamiento de Aspe. Al evento han asistido el alcalde de la localidad, Antonio Puerto; y el director y el técnico del Área de Emprendimiento del PCUMH, Javier Sancho y Carlos Fabra, respectivamente.

Aspe Emprende en datos

El programa Aspe emprende busca impulsar nuevas propuestas de negocio y empresas del municipio.

Concretamente, en las seis ediciones de este programa han participado un total de 373 personas de las que un 53% eran mujeres. Asimismo, cabe destacar que de las 273 personas que impulsaban proyectos empresariales, el 59% eran emprendedoras.

Tras el análisis de la cifras, se puede determinar que el arquetipo predominante en Aspe Emprende es el de mujer emprendedora en el sector servicios, con una edad media de entre 36 y 40 años.

Sin embargo, en la trayectoria de Aspe Emprende esta tendencia no ha sido lineal, sino que ha ido en aumento a lo largo de las diferentes ediciones. En la primera de ellas, del total de personas inscritas con iniciativas emprendedoras, el 57% eran mujeres; mientras que en la segunda edición este porcentaje se elevó hasta el 64%. Este incremento continuó durante la tercera edición, en la que se registró el máximo histórico de emprendedoras, alcanzando un 66% frente al 34% de varones con iniciativas empresariales. En este sentido, pese a las fluctuaciones entre ediciones, el porcentaje de mujeres con proyectos de negocio siempre ha sido superior al de hombres. Asimismo, cabe destacar la edición de 2020 en la que del total de inscritos, tanto con iniciativas empresariales como con compañías ya creadas, el porcentaje de mujeres se sitúo en un 58% frente al 42% de hombres.

Proyectos ganadores

Tras seis ediciones concluidas del programa Aspe Emprende, un total de 24 proyectos han resultado ganadores con premios económicos, repartiéndose la cifra de 15.400 euros para el avance de sus negocios. Estas propuestas estaban impulsadas por 31 personas de las que el 68% eran mujeres y el resto hombres.

Así pues, se confirma que existe una mayor presencia de mujeres inscritas, emprendedoras y ganadoras. En este sentido, el sector predominante de estas se sitúa en sector servicios, concretamente en el comercio minorista, y en las Industrias Culturales y Creativas.

Aspe Emprende es un programa gratuito para emprendedores y empresas que busquen mejorar, crecer o innovar, combinando formación, asesoramiento personalizado, jornadas de networking y premios económicos para las mejores iniciativas. Desde su puesta en marcha, Aspe Emprende ha asesorado a más de 400 personas, de las que 235 buscaban poner en marcha iniciativas de negocio en el municipio y el resto eran compañías ya consolidadas de la localidad.