Noticias

Los promotores de iDRhA e ILSB reciben 60.000€ por su proyecto para mejorar la recuperación de funciones motoras

García y Barios buscan diseñar, probar y validar un sistema que permita mejorar la recuperación de la función motora en pacientes que hayan sufrido un daño cerebral
García y Barios buscan diseñar, probar y validar un sistema que permita mejorar la recuperación de la función motora de las extremidades superiores en pacientes que hayan sufrido un daño cerebral adquirido

Los investigadores Nicolás García y Juan Antonio Barios, promotores de las empresas del Parque Científico de la UMH iDRhA e ILSB respectivamente, han sido reconocidos por la Fundación Mutua Madrileña. Concretamente, esta entidad les ha concedido una dotación económica de 60.000 euros por el trabajo de investigación que ambos han desarrollado en común: “Trainer: Rehabilitación motora del miembro superior utilizando un interfaz cerebro-robot”.

Con este desarrollo, García y Barios buscan diseñar, probar y validar un sistema que permita mejorar la recuperación de la función motora de las extremidades superiores en pacientes que hayan sufrido un daño cerebral adquirido. Este sistema está basado en el uso integrado de sistemas robóticos de rehabilitación e interfaces cerebro-robot. Con esta iniciativa, también pretenden optimizar los procesos de neurorrehabilitación, un hito que supondría una enorme mejoría en los cuidados de los pacientes y, por consiguiente, una reducción de costes. Asimismo, facilitaría una actividad asistencial más llevadera durante la fase crónica de la enfermedad.

Según los impulsores de este desarrollo, los resultados del proyecto Trainer tendrán un gran impacto, ya que los costes del daño cerebral adquirido, especialmente cuando la causa es una enfermedad vascular, son muy altos tanto social como económicamente. Por ello, Aracil y Barios señalan que comprender los procesos derivados de la recuperación funcional después de un daño cerebral es un gran desafío para la neurobiología y la neurología clínica. También, que supone uno de los desafíos de las políticas de investigación europeas e internacionales.

ILSB es una empresa focalizada en la investigación, desarrollo y comercialización de tecnologías especializadas en el procesamiento de señales biomédicas y en sus diferentes aplicaciones en ámbitos de la Salud.

iDRhA se centra en la investigación y el desarrollo de sistemas robóticos además de fabricar y comercializar equipamientos electroterapeúticos.

Ambas empresas participan en este proyecto junto con la Unidad de Ciencias Neurológicas de Madrid y el Hospital Fundación San José. Además, con este último colaboran para establecer un laboratorio de nuevas tecnologías en neurorrehabilitación en Madrid.

Fuente UMH