Noticias

Los promotores de la spin-off Psicológica, galardonados en la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo

El proyecto presentado destaca la evidencia acumulada sobre un programa innovador que detecta y reduce los problemas emocionales en niños

Mireia Orgilés y José Pedro Espada, promotores de la spin-off Psicológica del Parque Científico de la UMH y catedráticos de la UMH han sido galardonados recientemente en la VIII edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo. Concretamente, han recibido el primer premio en la categoría “Mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud” desarrollada desde el ámbito universitario.

Las candidaturas han sido evaluadas por un jurado compuesto por 52 representantes relacionados con ámbitos del sector Salud. La iniciativa de Orgilés y Espada ha destacado entre los más de 400 proyectos que han participado en esta convocatoria.

El proyecto presentado por los promotores de Psicológica (Poderes emocionales para lograr niños felices: eficacia del programa Super Skills) destaca la evidencia acumulada sobre un programa innovador que detecta y reduce los problemas emocionales en niños en edad escolar y sus repercusiones, aumentando la resiliencia y dotando a las familias de estrategias ante la manifestación de dificultades emocionales.

Mediante este programa se cuida y se aplica el tratamiento teniendo en cuenta las características personales de cada paciente, fomentando la expresión emocional de los niños en un entorno lúdico y creándose un clima de confianza y seguridad. Para ello, cuenta con personajes digitales que dan información sobre cómo afrontar determinadas situaciones y ejemplificando técnicas como la relajación. Además, incluye vídeos de niños reales que son un modelo práctico para el aprendizaje de las habilidades.

“La idea es dotar a los jóvenes de recursos que les hagan más competentes para afrontar los problemas estresantes de sus vidas, reduciendo la cronificación y por tanto el riesgo de manifestar complicaciones en un futuro”, señalan desde la spin-off.

El Foro Premios Afectivo-Efectivo está organizado por Janssen Pharmaceutical Companies, en colaboración con Cátedras en Red, y tiene como objetivo reconocer y difundir iniciativas de salud que destaquen por el compromiso con el paciente y la innovación, y que refuercen valores imprescindibles para una medicina más humana y eficaz con una atención sanitaria centrada en las personas.