Noticias

Luz verde para el estudio multicéntrico con el que ICU Medical Technologies testeará su sistema de sujeción externa para marcapasos

El objetivo del estudio multicéntrico es testear este sistema de sujeción externa para marcapasos KronoSafe con 120 pacientes cardíacos

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebraba ayer, 29 de septiembre, la start-up ICU Medical Technologies del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche ha comunicado que ha obtenido recientemente la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario para la puesta en marcha de un estudio multicéntrico en el que se incluirá a 120 pacientes cardíacos. El objetivo es testear el funcionamiento y los resultados obtenidos con la utilización del sistema de sujeción externa para marcapasos KronoSafe desarrollado por esta compañía, en colaboración con el programa Makers del PCUMH. El sistema ya fue probado en un primer estudio clínico realizado con 20 pacientes: los resultados fueron publicados en diciembre de 2021 en una reconocida revista de este sector, European Heart Journal.

Antes de iniciar la comercialización y fabricación de las primeras unidades de su dispositivo médico KronoSafe, la start-up precisa avanzar en dos procesos simultáneos. Por una parte, captar socios inversores para completar la ronda de financiación en fase semilla de 250.000 euros que tiene abierta. Por otro lado, continuar con el desarrollo clínico de su innovador sistema de sujeción externa de marcapasos. Para este último, y tras el visto bueno de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario, ICU Medical Technologies pondrá en marcha un estudio multicéntrico en el que se incluirá a 120 pacientes cardíacos. Este se desarrollará en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona y en el Hospital Doctor Balmis de Alicante. Este hito será posible gracias a la financiación conseguida del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología EIT Health.

Seguridad para pacientes cardíacos

El sistema de sujeción externa para marcapasos KronoSafe fue impulsado por el doctor Raimundo Vicente, CEO de ICU Medical Technologies, con apoyo de técnicos del Parque Científico de la UMH a través del programa Makers. Frente al procedimiento clásico para la estimulación cardíaca temporal, el doctor Ray Vicente desarrolló un nuevo sistema de sujeción, hasta el momento inexistente, que proporciona la seguridad necesaria al procedimiento. Esta técnica se basa en colocar un generador de marcapasos de forma externa con un electrodo que llega hasta el corazón del paciente, un sistema que proporciona tiempo hasta la recuperación o hasta el implante de un dispositivo definitivo.

Gracias a la innovación de este dispositivo, ICU Medical Technologies ha obtenido diferentes reconocimientos, entre los que se encuentra el de la red EIT Health Spain o el galardón “Iniciativa Emprendedora 2020” otorgada por el Ayuntamiento de Elche. Además, la firma ganó en febrero de este 2022 el primer premio en la iniciativa Santander X Global Award: fue elegida como la propuesta con mayor potencial a nivel mundial en la categoría “Launch”, con lo que recibió una dotación económica de 10.000 euros y acceso a formación emprendedora para lanzar su dispositivo de estimulación cardíaca al mercado.