Noticias

Makerthon#1, un impulso al talento y a la innovación abierta

Esta iniciativa, pionera en España, repartirá 2.400 euros entre las mejores soluciones y diseños a los retos propuestos
Makerthon#1, un impulso al talento y a la innovación abierta

Encontrar soluciones a los desafíos planteados por empresas de primer nivel. Este es el objetivo de Makerthon#1, un evento pionero en España impulsado por el Parque Científico de la UMH. Esta iniciativa busca perfiles creativos, innovadores y con interés por el diseño y el prototipado. Los seleccionados deberán proponer soluciones a los retos planteados por tres empresas líderes en sus respectivos sectores, PlanetaHuerto.es, Levantina The Natural Stone Company y Verne Technology Group. Estas compañías, junto con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), son los partners de Makerthon#1. La iniciativa, que repartirá 2.400 euros entre las mejores propuestas, se desarrollará durante los días 1, 2 y 3 de abril en el edificio Innova en el Campus de la UMH en Elche. Los interesados en participar podrán enviar su solicitud de forma gratuita, antes del 26 de marzo, a través de la web makerthon.es

Además de contar con el apoyo de los partners, Makerthon#1 también cuenta con la colaboración de las empresas Sicnova, 3D Fils y La Siesta Technologies que aportarán recursos para el diseño, el prototipado y la impresión 3D y que, además, prestarán asesoramiento a los participantes a lo largo de todo el evento. Por su parte, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) también colaboran en esta iniciativa.

El desafío de la innovación

Durante la primera jornada, se asignarán los retos a los grupos previamente formados. Estos desafíos están focalizados en la seguridad, la sostenibilidad o en el do it yourself (DIY) en reformas y decoración. A partir de este momento, los participantes, conocidos como makers, tendrán que generar ideas para encontrar la solución al desafío propuesto, seleccionar la mejor solución y llevar a cabo su validación.

A lo largo de dos días los participantes recibirán asesoramiento y formación en distintas áreas como el Design Thinking o el diseño de prototipado. A su vez, los makers trabajarán en equipo bajo las indicaciones de los profesionales de NESTOR&CO, apoyados en todo momento por expertos del Parque Científico de la UMH que actuarán como mentores.

El talento tiene premio

Una vez realizadas las fases anteriores, se elaborarán los prototipos y se expondrá ante jurado la propuesta desarrollada. Los partners valorarán los diseños y elegirán la mejor solución a cada uno de los retos planteados. Cada partner premiará con 600€ a la mejor solución a su desafío y, por su parte, FEMPA entregará un premio especial de 600€ al mejor diseño.

Makerthon#1 es un evento pionero que apuesta por el impulso del talento, el diseño, la creatividad y la innovación. Esta iniciativa ofrece a 45 participantes, agrupados en 9 equipos, la oportunidad de trabajar y desarrollar nuevos productos y servicios junto con fabricantes, acceder a grandes empresas, mostrar el talento existente y ampliar la red de contactos a través del networking.

El Parque Científico de la UMH pone en marcha Makerthon#1 con la colaboración del Observatorio Ocupacional de la UMH. Este evento está cofinanciado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el marco del programa “Campus del Emprendimiento Innovador” Año 2020.

Toda la información sobre esta jornada, así como las bases completas y requisitos de acceso están disponibles en makerthon.es

También en medios:
Alicante Plaza
Diario Alicante

Etiquetas