Noticias

Oscillum, ganadora de los premios agroalimentarios EIT Food Innovation Prizes en España

Como parte de su reconocimiento, la start-up recibirá un premio económico de 5.000 euros y acceso directo a la final internacional de estos galardones
La tecnología de esta empresa es capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo este ya no se puede consumir

La innovadora etiqueta biodegradable desarrollada por la start-up Oscillum Biotechnology del Parque Científico de la UMH ha obtenido el primer premio en los galardones agroalimentarios EIT Food Innovation Prizes en España. La tecnología de esta empresa es capaz de detectar el estado de descomposición de un alimento y alertar de cuándo este ya no se puede consumir. Como parte de su reconocimiento, la start-up recibirá un premio económico de 5.000 euros y acceso directo a la final internacional de estos galardones, que buscan reconocer a compañías que contribuyan a crear un sistema alimentario más saludable y sostenible.

La final española de estos galardones tuvo lugar el pasado martes, 21 de julio, a través de un evento online. Durante este, los ocho finalistas, entre los que se encontraba la empresa del PCUMH, presentaron sus innovaciones ante un jurado de expertos y ante el público que se conectó a la sesión. Así, los promotores de Oscillum Biotechnology dieron a conocer SmartLabel, su innovadora etiqueta biodegradable capaz de alertar visualmente del estado de descomposición de un alimento. Esto es posible gracias a polímeros y sensores químicos. Los primeros son la matriz de la etiqueta y los que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. De este modo, la etiqueta cambia de color en función del nivel de descomposición.

Actualmente la etiqueta es funcional para carnes y pescados frescos, aunque la empresa trabaja para desarrollarla también para otros productos, como frutas, verduras, productos lácteos, entre otros productos.

Tal y como señala el cofundador y CEO de la empresa, Pablo Sosa, participar en estos premios ha sido un gran impulso para la compañía ya que son unos galardones que representan los valores por los que la start-up decidió poner en marcha su proyecto. "Su misión es hacer la cadena agroalimentaria más sostenible, segura y saludable y ese es uno de nuestros objetivos". Y añade: "Buscamos aportar a los consumidores información en tiempo real del estado de sus productos para que así tomen la mejor decisión". 

Los premios EIT Food Innovation Prizes están organizados por EIT Food, una de las mayores iniciativas de innovación alimentarias de Europa. Su objetivo es transformar el sistema alimentario y convertirlo en un sistema más sostenible, saludable y de confianza, mejorando así la salud de las personas y el medio ambiente. A través de diferentes vías de trabajo, esta organización busca cambiar la forma en la que se producen, procesan, distribuyen y consumen alimentos.

 

Puedes echar un vistazo a la presentación de la empresa en estos premios en el siguiente vídeo (1:45:50)
Puedes conocer más sobre esta empresa en este enlace.

 

También en medios
El Periòdic