Noticias

PLD Space, en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere

Raúl Torres, cofundador y CEO de la compañía, ha explicado cómo han logrado posicionarse como una de las empresas aeroespaciales más destacadas de Europa y cuáles han sido sus principales desafíos desde su creación

Con el objetivo de dar a conocer su modelo de funcionamiento, el CEO y cofundador de la empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH, Raúl Torres, ha participado en el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Transfiere. Concretamente, el cofundador de esta empresa ha dado a conocer la innovación de su compañía a través de la sesión virtual “Un caso de éxito en la industria del espacio de España", que ha girado en torno a PLD Space. Transfiere es el punto de encuentro principal de I+D+i del sur de Europa y tiene como misión divulgar conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación, así como conectar ciencia y empresas.

Durante su intervención, Torres ha explicado cómo PLD Space ha logrado posicionarse como una de las empresas aeroespaciales más destacadas de Europa y cuáles han sido sus principales desafíos desde su creación hace casi doce años: “Como compañía tuvimos que afrontar el desarrollo tecnológico y técnico de un cohete, y también crear todas aquellas infraestructuras necesarias para fabricarlo o probarlo. Esto nunca se había hecho en España y, por lo tanto, no existía ninguna infraestructura”, ha apuntado Raúl Torres.

Asimismo, en la sesión virtual Torres ha ofrecido algunas claves de su evolución dentro del sector espacial, así como ha incidido en la importancia del trabajo en equipo y la alineación de valores para liderar una compañía como PLD Space.

En este sentido, PLD Space está desarrollando dos microlanzadores reutilizables: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5, destinados a proporcionar servicios de lanzamientos comerciales a clientes de todo el mundo. En la actualidad, MIURA 1 es el único lanzador europeo que ha completado toda la secuencia de desarrollo de calificación para el lanzamiento de un cohete. “Este hito pone a la compañía en una posición de fortaleza muy importante y ante un entorno de responsabilidad muy grande. Podemos hacer que nuestro país se convierta en el décimo del mundo con capacidad de lanzamiento de cohetes, ha detallado Raúl Torres. Además, este logro ha hecho que la compañía haya llegado a un acuerdo con Francia para lanzar el próximo cohete desde la base de lanzamiento de la Guayana Francesa.

Recientemente, la compañía ha sido galardonada en los premios Avion Revue a la Excelencia 2022 y ha recibido la visita de la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant. Además, en estas últimas semanas, la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con Repsol para el desarrollo de combustibles renovables para cohetes espaciales.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. La firma cuenta en la actualidad con un equipo de más de 115 personas y ha logrado más de 45 millones de euros de inversión.