Noticias

PLD Space se reúne con el CNES en la Guayana Francesa tras su preselección para volar MIURA 5 desde el puerto espacial europeo

La empresa prevé comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de MIURA 5 desde la Guayana Francesa, que se podrán incrementar hasta 10/12

La empresa PLD Space del Parque Científico de la UMH ha visitado el lugar donde se podría situar la futura rampa de lanzamiento de su cohete orbital, MIURA 5, en Kourou (Guayana Francesa). La compañía ha viajado a las instalaciones del CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) tras el anuncio de su preselección para volar MIURA 5 en 2024 desde este complejo europeo. Además, ha tenido la oportunidad de avanzar en sus planes de futuro en este puerto espacial.

Representantes del programa MIURA 5 se han desplazado esta semana al Centro Espacial de la Guayana (CSG) en Kourou, donde ha podido conocer de primera mano los espacios que el CNES planea poner a disposición de los operadores de pequeños lanzadores europeos a través de una convocatoria pública. Tal y como anunció el presidente y CEO del CNES, Philippe Baptiste, a finales del pasado mes de julio, PLD Space es una de las empresas europeas preseleccionadas para operar en el emplazamiento conocido como Diamant.

Durante la visita, la compañía del PCUMH ha progresado en los pasos previos a la preparación del contrato preliminar con la agencia espacial francesa. El cofundador y CBDO (Chief Business Development Officer) de PLD Space, Raúl Verdú, se ha reunido con la directora del Centro Espacial de la Guayana (CSG), Marie-Anne Clair.

Desde PLD Space prevén comenzar en 2024 con dos misiones anuales de vuelo de MIURA 5 desde la Guayana Francesa, que irán incrementándose progresivamente hasta alcanzar entre 10 y 12 lanzamientos al año. Actualmente, la firma está desarrollando las actividades de diseño y construcción de la infraestructura de lanzamiento en Kourou, así como la gestión de las necesidades operativas.

Próximos pasos de MIURA 1 y MIURA 5

Actualmente, la empresa está finalizando la campaña de calificación de su cohete suborbital, MIURA 1, en su banco de ensayos de Teruel. Al mismo tiempo, ya ha iniciado la fabricación de la unidad de vuelo que se lanzará a finales de este 2022 desde su base en El Arenosillo (Huelva), que actualmente está en construcción. De forma simultánea, la compañía española avanza en el diseño y desarrollo de MIURA 5, que volará a mitad de 2024. Para cumplir este hito estratégico, PLD Space prevé ampliar sus instalaciones técnicas en Teruel y su planta de fabricación en Elche. También crecerá su equipo, que actualmente está formado por más de 110 profesionales y espera aumentar hasta las 200 personas en el próximo año.

PLD Space es una compañía española del sector aeroespacial pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables, con un sólido proyecto que se materializa en sus vehículos de lanzamiento: el suborbital MIURA 1 y el orbital MIURA 5. La firma cuenta en la actualidad con un equipo de más de115 personas y ha logrado más de 45 millones de euros de inversión.